Estas aquí =>

Comenzó la veda pesquera en ríos compartidos

En la fecha inició la veda pesquera preestablecida en los ríos Paraguay y Paraná. La medida de prohibición es como todos los años para precautelar la reproducción ictícola de los ríos compartidos con los países vecinos.

La veda inició a media noche de hoy lunes 6 de noviembre y va hasta el 20 de diciembre del corriente en las aguas compartidas con Argentina entre el río Paraguay y Paraná y hasta el próximo 31 de enero del 2018 con las aguas compartidas con el Brasil que incluyen los ríos Paraguay y Apa, además del arroyo Estrella.

Para los infractores podría pesar millonarias multas que van desde 10 a 1.500 millones de guaraníes, según lo explicó el director general de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (Seam), Darío Mandelburger, quien agregó que incluso, podrían recibir penas carcelarias que van de 1 a 5 años.

La veda implica la prohibición de la extracción,  comercialización y transporte de pescados fuera de lo que sea el río, pero se aclaró que está liberado todo lo que venga de granja o piscicultura.

Las multas no solo están planeadas para los pescadores, sino también llega a los bares y pescaderías que se encuentran expuestos, previo sumario administrativo, que van de desde los 210 millones hasta los 1.500 millones de guaraníes.

Por último, el funcionario de la Seam manifestó que los únicos excluidos de la normativa son los que practiquen la pesca de subsistencia, fijen domicilio en la rivera de los ríos afectados y que se encuentren alejados de los centros urbanos. Estos deberían tener a la pesca como única manera de obtener alimentos.

En Puente Remanso sigue la venta hasta el 10

Pese a que ya no se puede sacar peces del río Paraguay, aún quedan pocos algunos en las conservadoras de las pescaderías ubicadas debajo del Puente Remanso en la ciudad de Mariano Roque Alonso, lugar donde tradicionalmente se realizan la venta fresca de pescados recién salidos del agua.

Existen diferentes ejemplares que van desde 30.000 guaraníes hasta uno que cuesta 1.020.000 guaraníes, que seguirán a la espera de potenciales clientes en la zona de los conocidos comedores y pescaderías hasta el próximo viernes 10 de noviembre tienen permiso de la Seam para comercializar los productos.

Esperan que el stock termine antes del sábado ya que desde ese día no podrán comercializar los peces de lo contrario los comerciantes también se exponen a las altas multas ya citadas o pena privativa de libertad de hasta 5 años.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?