Comerciante fue absuelto de culpa y pena, luego de matar en legítima defensa - El País
Estas aquí =>

Comerciante fue absuelto de culpa y pena, luego de matar en legítima defensa

Eligio Gómez Cristaldo, un comerciante oriundo de Concepción, en la cárcel desde 2015, por haber matado a dos hombres que lo asaltaron a tiros, fue absuelto hoy de culpa y pena y recuperará inmediatamente su libertad.

Su calvario se había iniciado el 25 de marzo del 2013 cuando fue atacado en su casa –donde tenía una despensa– por dos asaltantes. Gómez forcejeó con el que lo encañonó –Erinaldo Villalba– y tras desarmarlo, le disparó, matándolo en el local.

Luego tomó su arma y logró herir a Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, quien logró huir luego fue aprehendido en las inmediaciones del lugar y murió días después.

El comerciante se dio por detenido y, tras ser procesado, se decreta su prisión el 27 del mismo mes, por la jueza María Petrona de Giacomi.

Tras el suceso se puso a disposición de la justicia, que decretó su prisión y lo procesó por tentativa de homicidio doloso y homicidio doloso, nada menos.

Casi seis meses después, el 3 de setiembre de 2013, la magistrada cambia la calificación del caso y pasa a ser “Ministerio Público contra Eligio Gómez Cristaldo sobre doble homicidio doloso (legítima defensa) en el asentamiento 8 de Noviembre de la Colonia San Alfredo”,  y a continuación dispone su libertad.

El 21 de mayo de 2014 la jueza se ratificó en la calificación referida anteriormente pero, en vez de sobreseer al acusado, elevó la causa a juicio oral. En la primera fecha del juicio Gómez no se presentó por problemas de salud, motivo por el cual el 13 de octubre del 2015 el Tribunal de Sentencia decretó nuevamente su prisión.

En este juicio el 23 de noviembre del 2015 Gómez fue condenado a 15 años de cárcel.

Un año después, el 15 de noviembre del 2016, la Cámara anuló la condena.

Y todo empezó de nuevo

En mayo de 2017 el comerciante afrontó su segundo juicio, a cargo del tribunal presidido por Hilda Benítez. Cuando el colegiado anunció el cambio de calificación a “Hecho punible doloso en grado de excitación emotiva”, fue recusado por la querella, tras lo cual se desintegró el tribunal.

A pesar de que el proceso fue muy lento, para reconstituir la causa, finalmente hoy se confirmó su absolución de culpa y pena, y se dispuso su inmediata libertad.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?