Estas aquí =>

Ministerio de Salud crea la Comisión Nacional de Bioética

Conformada de manera permanente, la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, con diez miembros titulares y diez miembros suplentes ad honorem, buscará identificar, formular, articular, analizar y resolver eventuales problemas relacionados a investigaciones e intervenciones sobre la vida, la salud y el medio ambiente.

Por medio de la Resolución S.G. Nº 0438, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, dispuso la creación de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, dependiente de esta cartera de Estado. En el documento, se determina que dicha Comisión sea pluri-institucional, multidisciplinaria y pluri-cultural, no vinculante, y de alcance nacional.

La misma fue creada por la necesidad de identificar, formular, articular, analizar y resolver eventuales problemas relacionados a investigaciones e intervenciones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, las políticas referentes a la Bioética y el registro y asesoramiento a los comités del área, con el fin de proteger la vida del ser humano, su dignidad, identidad, integridad y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biología, la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a seres humanos.

Durante el primer periodo de su funcionamiento, estará constituida por los siguientes miembros titulares, quienes durarán 3 años en sus funciones:

1. Dra. Marta Ascurra, Bioquímica, Especialista en Bioética.
2. Laura Bordón, abogada.
3. Dr. Luis Moreno, Pediatra, Asesor Médico del Gabinete del Ministerio de Salud.
4. Lic. Soledad Vázquez, Filósofa, CONACYT.
5. Dr. Enrique De Mestral, Profesor de Medicina y Bioética.
6. Lic. José Manuel Silvero, Filósofo, Bioeticista.
7. Dra. Antonieta Rojas de Arias, Doctora en Biología.
8. Lic. Rosalía Rodríguez de López, Licenciada en Enfermería.
9. Lic. Juan De la Cruz Britez, Teólogo.
10. Dra. Doralice Quevedo, Médica y Bioeticista.

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?