Estas aquí =>

Comuna capitalina impide continuidad de obras en Parque Guasu

Por disposición de la Intendencia Municipal de Asunción se paralizan las obras en el Parque Guasu Metropolitano, tras protestas de organizaciones e individualidades que protestaron por lo que consideran “un crimen ecológico”. La construcción de piletas para atenuar las aguas en casos de lluvias, no contaba con la autorización correspondiente de la comuna.

La ingeniera Mariela Fleitas, de la empresa contratada, dijo que las obras realizadas en el parque quedaron paralizadas hasta que se resuelvan las cuestiones administrativas.

El Ministerio de Obras había adjudicado por G. 41.000 millones a la empresa DC Construcciones para los trabajos. Hasta ahora ya han hecho la remoción de suelo y han destruido varios árboles.

La SEAM lo permitió y la obra ya se inició, sin tener en cuenta la catástrofe ambiental que están cometiendo al destruir este pequeño pulmón de la ciudad con tanta biodiversidad, sin tener tampoco en cuenta otras alternativas para la construcción de los desagües pluviales.

El lugar en sí está caracterizado como una zona del Chaco porque hay animales y árboles que son propios de esa región, tales como: teju guasu, apere’a, aguara’i, aguarapope, jagua rundi, gato montés, carpincho, yacaré y lobope, curiyú, pitón amarilla, jarara, jandudire’i, karáu, garza blanca, patillos, aguape raso, teteu, piririta, ano y más, según un relevamiento de la Fundación Moisés Bertoni (2007).

En su flora se encuentran: tajy, yvyra pyta, algarrobo, samu’u, lapacho colorado, lapacho amarillo, yvyraro, más de 17.000 árboles nativos en el caminero de 7, 5 km. Tambien contiene el Paseo de los frutales, en 900 metros de caminero, más de 1000 plantines de: guayabo (tradicional e injertado), mango (tradicional e injertado), maracuyá, aguacate, chirimoya, níspero, inga’i.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?