Estas aquí =>

Con el afán de ganar Bitcoins, robaban energía a la ANDE

Uno de los motivos para que los mineros de criptomonedas, se instalen en el país, es debido al bajo costo de la energía eléctrica que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cobra. Sin embargo, pese a las posibilidades competitivas que se ofrece en el país, aún existen personas que prefieren robar la energía y así alimentar a potentes computadoras refrigeradas para obtener las preciadas monedas virtuales que son de alto valor en el mercado internacional.

En la semana, se informó que las autoridades del país habían allanado una granja de minería que trabajaba de forma clandestina y había estado robando millones de dólares en electricidad a la ciudad de San Estanislao (Santaní), ubicada en centro del departamento de San Pedro.

Según la ANDE, en una intervención policial-judicial, procedieron al allanamiento de una supuesta granja de minería, luego de recibir una denuncia y detectar un transformador de 1.000 kVA que estaba conectado de manera directa a la red de Media Tensión de la entidad estatal. Al investigar un poco más la situación, descubrieron se encontraba de manera irregular.

Aunque la información proporcionada a los medios sigue sin ser lo suficientemente específica, se presume que este transformador se estaba utilizando para alimentar una gran cantidad de equipos informáticos y de refrigeración que supuestamente estaban siendo utilizados para minar Bitcoins.

La ANDE calcula que pérdida ocasionada por la energía no facturada podría llegar a los 85 millones de guaraníes mensuales, aproximadamente 13.000 dólares, lo cual suma unos 1.020 millones de guaraníes al año, que dan un total de más de 160.000 dólares.

La pena por sustracción de energía es aproximadamente de 3 años en prisión. Sin embargo, a los responsables de la granja no se les castigará con cárcel, pero están obligados a pagar una multa 5 veces más alta que el valor de energía sustraído.

La situación preocupa a la estatal de energía y este, podría ser apenas uno de varios casos que se desarrollaría en el país donde actualmente no contamos con un marco legal para el desarrollo de este tipo de actividades y que llama la atención a personas que invierten en este tipo de actividades.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?