Estas aquí =>

Con respaldo de Mario Abdo, se presenta proyecto de ley para control del cáncer

Durante una audiencia pública celebrada hoy en el Congreso Nacional fue presentado el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer. De la actividad, participaron médicos, pacientes, legisladores y el presidente Mario Abdo Benítez.

Al respecto, el presidente aseguró que su Gobierno buscará recursos económicos para el programa nacional de control del cáncer que pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos.

“Estamos muy comprometidos con el tema, de hecho uno de los ejes de nuestra campaña fue mejorar el servicio de salud porque es algo que impacta con mayor sensibilidad a la población”, manifestó a su salida del encuentro.

“Vamos a buscar recursos, vamos a mejorar la calidad de gasto. En algunos hospitales con el mínimo control hemos podido reducir gastos en medicamentos por más de 100 millones semanales”, comentó al tiempo de reiterar que la salud pública debe ser una causa nacional.

El proceso de transformación que se prevé llevar adelante en Salud Pública tiene como una de sus líneas prioritarias las enfermedades crónicas no transmisibles y entre ellas particularmente el cáncer, según explico en la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Señaló que con esta ley se pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos. “Debemos garantizar la atención universal pero por sobre todo la atención sostenida, porque en cáncer la atención que no es sostenida no es tratamiento”, subrayó.

Mazzoleni sostuvo que se trata de una herramienta que permitirá un canal de cooperación, mediante el cual se podrán integrar los esfuerzos de muchos sectores interesados en ayudar y dar solución efectiva al tema.

“La rectoría permanece en el Ministerio de Salud, que hay un órgano consultivo como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que se incorpora en cuestiones como el registro de pacientes y se ha establecido también una línea de financiamiento”, aclaró.

Finalmente reiteró el compromiso del Ministerio de Salud Pública de colaborar con la iniciativa para “dar una respuesta largamente postergada a los pacientes ontológicos.

El proyecto de ley “Que crea el programa nacional de control del cáncer”, había sido presentado el 17 de noviembre del año pasado por los senadores, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Julio César Velázquez. Son varias ya las reuniones que realizaron para socializar el documento legislativo.

Este proyecto será estudiado en sesión ordinaria, el jueves 1 de noviembre del presente año, a solicitud del senador Pedro Santa Cruz.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?