Estas aquí =>

Confirmaron números de la campaña sojera 2016 – 2017

La producción sojera en su campaña 2016 / 2017 tuvo un récord nunca antes registrado en volumen de producción con aproximadamente 10.664.613 toneladas y en productividad alcanzando un rinde aproximado a los 3.147 kilogramos por hectárea según informó el ingeniero Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción.

En la campaña pasada se pudieron registrar las mejores estadísticas de la historia llegando a las 3.388.709 hectáreas cultivadas alcanzando picos de volúmenes y rendimiento a consecuencia de la conjunción de conocimiento, tecnología, inversión y clima favorable, según manifestó Cristaldo.

Estos números confirman lo que ya se venía manejando a principios de año cuando se vaticinaba una producción récord. Esto está corroborado por cruzamientos de datos de los estudios satelitales, informes de campo y reporte de los silos, etc.

Para la campaña sojera 2017 / 2018, el titular del gremio de productores informó que ya se están iniciando los preparativos para la siguiente campaña sojera donde por lo que maneja, aparentemente no faltarán semillas pese a que se llegó a estropear una buena parte de la entre zafra debido a las excesivas lluvias registradas este año.

Hasta ahora no se sabe que existan problemas de disponibilidad de semillas, porque se importó una partida con la que se cubre el déficit, expresó Cristaldo añadiendo que el problema que se presenta para la nueva campaña, que deberá arrancar a mediados de setiembre próximo, tiene relación con la nueva caída del precio internacional de la oleaginosa.

Justamente hace unos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundió un informe donde señala que su producción de la oleaginosa es buena y que su stock final de granos es alto, por lo que el precio para mayo próximo cayó a menos de US$ 300 por tonelada.

No hay recuperación razonable en el precio de la soja. Con US$ 300 por tonelada está equilibrado, siempre y cuando se tenga buen rendimiento; pero no siempre se podrá lograr una productividad como la última, de 3,147 toneladas por hectárea, mencionó.

Adelantó que la fecha de siembra para la próxima campaña será desde el 15 de setiembre hasta el 15 de octubre en coincidencia con la llegada de la primavera. Aunque añadió que es probable que muchos productores lleguen a adelantarse o atrasarse en relación al calendario recomendado.

No siempre es bueno adelantarse debido a que la soja es muy sensible a la luz solar y aprovecha más su crecimiento es horarios de mayor actividad solar. Si se adelanta la siembra, no podrá tener la cantidad de horas de sol recomendadas para el óptimo crecimiento por iniciarse en invierno ya que además existe la posibilidad de que se produzcan heladas inesperadas como las que llegó el pasado 8 de setiembre del año pasado y si no fuera por ella el rendimiento pudo haber sido mayor, recordó.

Un último dato informó que de las 10,65 millones de toneladas cosechadas en la pasada campaña, movilizó unos 395.000 viajes de camiones para poder llevar la cosecha desde las parcelas a los silos, a las industrias o a los puertos, encerró.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?