Estas aquí =>

Conflicto de poderes en Venezuela: Corte rechaza pedido fiscal de anular la Constituyente

Movilizaciones. Aumenta la tensión mientras las protestas callejeras contra Maduro no cesan en más de dos meses.

El máximo tribunal de Venezuela rechazó ayer la revisión de un recurso legal, introducido por la Fiscal General, que buscaba detener la convocatoria promovida por el presidente Nicolás Maduro para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.

La decisión se produce al tiempo que la oposición intentaba movilizar a seguidores a la sede del Poder Judicial para respaldar la petición presentada la semana pasada por la fiscal Luisa Ortega, quien marcó distancia con el Gobierno en medio de la ola de protestas contra Maduro, profundizando el conflicto entre poderes públicos.

Segundo rechazo del TSJ. «Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz», dijo el TSJ en su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la segunda vez que una sala del TSJ rechaza un recurso de la Fiscal General en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la carta magna.

Algunos dirigentes de oposición conocieron la decisión cuando marchaban a pocos metros del máximo tribunal, donde las fuerzas de seguridad bloqueaban los accesos para impedir el avance de decenas de manifestantes que expresaban apoyo a la iniciativa de Ortega.

Contra la democracia. Ortega introdujo el recurso por considerar que las bases de la Constituyente «comunal» de Maduro van en contra de la democracia.

Creciente tensión entre los poderes en medio de fuertes protestas

Tensión. A la par de la creciente tensión entre los poderes, algunas organizaciones independientes de conductores de transporte público paralizaron desde las primeras horas su servicio en la capital del país petrolero, dificultando la movilización en una ciudad marcada por protestas casi diarias.

Protestas. Desde hace unos dos meses, la oposición ha mantenido constantes protestas en las calles de la nación sudamericana, la mayoría de las cuales han derivado en disturbios y han sido dispersadas por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. Estos hechos han dejado 67 muertos.

¿Que opinas?