Contrabando de carne sigue golpeando a más frigoríficos - El País
Estas aquí =>

Contrabando de carne sigue golpeando a más frigoríficos

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó de que su cartera abrió sumarios a los frigoríficos de carne Frigonorte, All Food y Guaraní por importar carne sin la documentación requerida y de manera irregular, según dijo él mismo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la República Horacio Cartes y parte del Gabinete de Ministros.

Leite adelantó que se actuará con la ley en la mano y que las reglas serán iguales para todos, como explicó la Presidencia en un comunicado. La investigación a estas naves congeladoras de carne se suma a la iniciada en los últimos días al Frigorífico Concepción, tras conocerse que semanas atrás unas 180 toneladas de carne de Brasil entraron a esa empresa través de la aduana de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero (Paraguay).

El titular de Industria también se pronunció sobre ese tema y manifestó que ya cuentan con la documentación pertinente sobre el caso para determinar los motivos por los que el Frigorífico Concepción importaba sin licencia del Ministerio y señaló que será multado si se comprueban las infracciones.

El escándalo obligó a las autoridades a suspender las actividades de esta compañía, aunque las levantó unos días después, si bien mantuvo la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

El escándalo cárnico, también provocó la destitución del ministro de Agricultura, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente. Medina fue sustituido por Luis Gneiting, quien jurará a su cargo hoy jueves y quien también participó en la reunión convocada por Cartes.

Tras el encuentro, el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que existe preocupación por el cuestionamiento al que se expone ahora uno de los productos estrella de Paraguay, que genera unos ingresos de 1.500 millones de dólares al país.

También asistieron a la reunión con el mandatario paraguayo el ministro del Interior, Ariel Martínez, la viceministra de Tributación, Marta González, y el director interino de Aduanas, Luis Morales, así como otros miembros de la Policía.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación. Entre enero y abril de este año, Paraguay exportó 92.900 toneladas de carne, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos del último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?