Contraloría emplaza por 10 días a ANNP para que informe sobre Puerto de Concepción - El País
Estas aquí =>

Contraloría emplaza por 10 días a ANNP para que informe sobre Puerto de Concepción

La Contraloría General de la República emplazó por 10 días a la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para que provea una serie de documentos que hacen referencia a la cesión de la unidad portuaria de la ciudad de Concepción, que aparentemente se hizo al margen de las leyes de APP y de concesiones.

Por medio de una nota remitida al titular de la ANNP, Héctor Duarte, el ente contralor peticiona informe sobre “el marco normativo por el cual se rige la institución para celebrar ese tipo de contratación, bajo la denominación de Alianza Operacional Estratégica”.

También pide los estudios técnicos que justifiquen la explotación de la terminal portuaria de Concepción y estudios de mercados, técnicos, estadísticos, de precios, etc., “realizados para garantizar la realización de la negociación o cesión el Puerto de Concepción para el caso específico”.

La Contraloría, asimismo, urge la provisión de todos los documentos e informes del primer llamado, que fue declarado desierto pese a que las tres empresas que se habían presentado pasaron la evaluación técnica. Las firmas fueron: Puerto Seguro, CIE-Imperial y el consorcio Salto Aguaray-Mercoplus.

Además, tendrá que informar los detalles sobre la segunda convocatoria, que había realizado la institución con muy escasa difusión y a la que solo se presentó CIE-Imperial, pero bajo el nombre de Baden SA, que fue finalmente contratada.

Hay serias sospechas de corrupción en la concesión, pues la institución portuaria, en vez de hacer un llamado a licitación vía ley de APP o vía ley de concesiones (a través del Congreso Nacional), se basó simplemente en resoluciones internas y en un decreto sobre tarifas, para tratar de justificar la cesión del puerto de Concepción, durante 20 años. La empresa adjudicada en un cuestionado proceso fue Baden SA, cuyos accionistas están relacionados al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El 20 de febrero empieza a operar

De acuerdo a los documentos divulgados posterior a la concreción del negocio, el consorcio Baden SA se comprometió a invertir US$ 11 millones en el plazo de 20 años, para reacondicionar y reactivar el puerto granelero de Concepción, en donde se prevé también, en una siguiente etapa, operar con contenedores.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reafirmó que el proceso llevado adelante para reactivar el Puerto de Concepción, es serio y se trata de una política de Estado que busca posicionar a nuestro país como un centro logístico regional, una oportunidad sobre la que se viene trabajando hace 4 años, ya que se observa un inmenso potencial para desarrollar la zona norte del país.

Confirmó que a partir del 20 de febrero comenzaría a operar el Puerto de Concepción. En cuanto a la firma del contrato para el Puerto de Concepción, mencionó que es un proceso que llevó adelante la Administración Nacional de Navegación y Puertos, no el MOPC. Explicó que la ANNP que es un ente autárquico, con personería jurídica, patrimonio propio y se maneja por el derecho privado.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?