Contraloría se resiste a entregar declaraciones juradas, pese a orden judicial - El País
Estas aquí =>

Contraloría se resiste a entregar declaraciones juradas, pese a orden judicial

La Contraloría General de la República se resiste a difundir la declaración jurada de bienes de autoridades nacionales, tal como lo ordenó un juez, cuya resolución apeló. Sin embargo, afirma que no existe intención de ocultar los datos, sino que está impedido por las normas legales.

A pedido del periodista, Juan Carlos Lezcano, quien presentó un amparo, el juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme le ordenó a la entidad contralora a entregar toda la información sobre declaraciones juradas de bienes de todos los altos funcionarios que estuvieron (y están) en la función pública, desde ex presidentes, ministros, parlamentarios, magistrados, etc. Abarca desde el año 1998 hasta 2017.

El director jurídico de la Contraloría, César Núñez, reafirmó que supuestamente es información  solo puede ser solicitada por un juez competente.

Apuntó que “no existe la mentada resistencia a proveer. Existe una disposición legal que nos obliga a ajustar los actos administrativos a lo que dice la ley”. En declaraciones con Radio Cardinal, explicó que la Ley 5.033 de 2013, en su artículo 3 numeral 5, establece que las copias de declaraciones juradas deberán ser requeridas al órgano jurisdiccional. “Eso se refiere a un jurado competente”, acotó.

Núñez manifestó que las declaraciones juradas son sometidas a un proceso de contrastación de rentas o bienes al entrar y al salir de la función pública, o cuando existe un proceso judicial que amerite dicho análisis.

Añadió qu el principio de conductas penales dice que “el Estado no puede intervenir en mi conducta salvo aquellas que no estén previstas en las leyes. Esto sucede al contrario en el servidor público, quien solo puede hacer aquellos actos administrativos expresamente previstos en la ley, y en materia de declaraciones juradas, solo se puede proveer por orden judicial.

la Ley 5.033 indica que la información de esta naturaleza solo puede ser proveída por pedido de un juez competente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?