Controlarán calidad de trigo y arroz para evitar residuos de plaguicidas - El País
Estas aquí =>

Controlarán calidad de trigo y arroz para evitar residuos de plaguicidas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE),  se encuentra realizando trabajos de monitoreo y toma de muestras para determinar que residuos de plaguicidas, puntualmente en trigo y arroz no se encuentren presentes. Esto se realiza para asegurar la calidad e inocuidad de estos principales rubros de exportación.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la cual participó el Viceministro de Ganadería, Marcelo González, en carácter de Ministro sustituto, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio,  técnicos del SENAVE, del MAG, al igual que directivos y miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ) y Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (CAPASAGRO).

El ingeniero agrónomo Fernando Ríos, director de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del SENAVE, indicó que se trabajará con las asociaciones de productores de los rubros mencionados, para coordinar actividades en conjunto que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de control de calidad e inocuidad.

Para ello, indicó, se prevén visitas al campo de manera aleatoria para la extracción de muestras y la remisión de las mismas a los Laboratorios de la institución. También, señaló que se extraerán muestras de aquellas partidas que ya se encuentren cosechadas o en silo.

Por otra parte, el representante del SENAVE indicó que a su vez se controlará el etiquetado de ciertos productos fitosanitarios, ya que según denuncias de productores, estarían careciendo de algunas indicaciones puntuales, como el periodo de carencia (tiempo transcurrido entre la última aplicación del agroquímico y la cosecha), lo cual repercute directamente en la inocuidad del producto.

Vamos a verificar y controlar este tipo de irregularidades, ya que en los registros de la institución se cuentan con esos datos, al igual que otras especificaciones técnicas y de seguridad para cada producto, afirmó Ríos.

Finalmente, tanto representantes del sector público como del privado resaltaron la importancia de mantener altos niveles de calidad e inocuidad para rubros de exportación, y ponderaron los buenos resultados obtenidos en los procesos de control de la producción de sésamo, que actualmente ingresa sin observaciones, desde el punto de vista fitosanitario, a los mercados internacionales.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?