Estas aquí =>

Copa América 2019: se estrenarán el VAR y una docena de cambios en el reglamento

La Copa América 2019 servirá de banco de pruebas para los cambios en el reglamento del fútbol que entraron en vigencia hace 11 días. No será la única novedad: el torneo contará por primera vez en la historia con la asistencia del VAR (videoarbitraje) para minimizar los errores arbitrales. Esta tecnología se usó por primera vez en Rusia 2018 en un torneo importante.

La docena de modificaciones aprobadas por el International Board -se encarga de las reglas del fútbol- no afectaron esencialmente en el desarrollo del juego. Sin embargo, los pequeños cambios se implementaron con el fin de ganar agilidad y tiempo de juego y clarificarles algunas situaciones a los protagonistas y a los hinchas. La Copa será dirigida por 23 árbitros y 23 asistentes.

Seguramente la modificación más importante es la que se refiere a las manos “involuntarias”. A partir de ahora se computa la infracción sin reparar si el jugador toca accidentalmente con la mano la pelota. Es falta, entonces si:

• El infractor tiene “la mano o el brazo por encima de los hombros”, salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo.

• El infractor marca el gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol.

• El brazo del infractor está demasiado separado del cuerpo provocando “de manera antinatural que el cuerpo del jugador ocupe más espacio creando de manera injusta una superficie mayor”.

Las únicas excepciones, que no implican la falta, son que “la pelota llegue rebotada del propio cuerpo del jugador” o que ésta caiga al piso y el jugador utilice la mano para apoyarse en el pasto “de manera natural”. Otras modificaciones sirven para darle agilidad al juego.

Así, un futbolista sustituido puede abandonar la cancha por el punto más cercano a la línea que se encuentre y no necesariamente debe hacerlo acercándose hacia donde está el cuarto árbitro.

Además, cuando se forma una barrera en un tiro libre no pueden meterse en ella jugadores atacantes (por lo menos tienen que dejar un metro de distancia).

También el defensor debe situarse al menos a dos metros en la ejecución de un saque lateral y en el saque de arco ya no es necesario que la pelota salga del área para que la toque un defensor.

El árbitro también puede esperar a mostrar una tarjeta amarilla o roja a la siguiente detención del juego si el equipo no infractor saca rápido para generar una opción de ataque. También puede amonestar a un jugador por festejar de manera antirreglamentaria un gol, pese a que después pueda ser anulado.

Tarjeta al entrenador

Por otro lado, cuando algún miembro del banco de suplentes protesta una decisión arbitral, el juez le mostrará tarjeta al “entrenador de mayor rango” si no es capaz de identificar a la persona que no haya actuado correctamente.

También el árbitro sancionará con un pique si la pelota toca en algún miembro del cuerpo arbitral y la jugada finaliza en gol o si la posesión cambia de equipo.

Otros cambios son más curiosos como el hecho de que el equipo que gane el sorteo de elección de lado de la cancha puede optar por realizar el saque del medio o que el arquero no pueda meter un gol con un saque directo con la mano.

En los penales hay dos modificaciones: si el pateador se lesionó el árbitro debe esperar a que lo atiendan para que pueda ejecutar el tiro y el arquero debe tener al menos un pie en contacto con la línea en el momento de la ejecución.

Otros cambios son meramente estéticos como el de que los jugadores pueden vestir camisetas abajo de la de juego de varios colores o estampadas siempre que sean iguales a las mangas del conjunto, o la introducción de la “pausa de hidratación” de 90 segundos a tres minutos según las condiciones climáticas, manteniéndose la “pausa de refresco” de un minuto como máximo. Clarín.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?