Estas aquí =>

Cosecha de zafriña no alcanzó buenos rendimientos en su cierre

Ya a días de cerrar totalmente la cosecha de la soja safriña, esta se encuentra con los mínimos requeridos, alcanzando incluso a apenas superar los 1.000 kilos por hectárea cosechada en los últimos días según confirmaron los productores de las principales zonas agrícolas que se dedicaron al rubro este otoño.

Como lo explicó el dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frigheto, en el Departamento de Alto  Paraná, se está cosechando la zafriña tempranera con un rinde de 2000 Kilos por hectárea. Pero en aquellas sojas que se encuentran en etapa de maduración y que se cosechará a finales de la próxima semana, no llegará a la tonelada por hectárea, afirmó.

Sin embargo, en el Departamento de Caaguazú, las cosechas se esperan en aproximadamente con un rendimiento promedio de 1600 Kg/ha, según vaticinan productores de la zona. En esta zona, la cosecha ya está en un 90% de desarrollo y posteriormente estarán sembrando trigo en el seco mientras se esperan por más las lluvias. Una vez finalizada la cosecha se empezarán a sembrar tanto trigo como avena.

En ambos departamentos, tanto en Caaguazú y Alto Paraná, los productores coincidieron en que las lluvias fueron insuficientes para paliar el estrés hídrico que afecta los cultivos. Sin embargo, se siguen esperando las lluvias previstas para los próximos días del mes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?