Estas aquí =>

Cotización del dólar continuará en incertidumbre

El economista Diego Duarte Schussmuller en su artículo que forma parte de la edición N° 49 de Economía y Sociedad, señaló que existe incertidumbre acerca del comportamiento que podría tener la cotización del dólar norteamericano en el mercado internacional, sobre todo en el mediano y largo plazo. 

El fenómeno sería como consecuencia de los mensajes u objetivos de la administración del presidente norteamericano Donald Trump. El autor analiza los factores que podrían incidir en el corto plazo, la intención del gabinete de Trump de reducir impuestos y revisar aspectos regulatorios para dinamizar la economía  podría fortalecer el dólar con respecto a otras monedas al incrementar las rentabilidades de las empresas americanas.

Según el economista esto último, a su vez, propiciaría la afluencia de inversiones hacia empresas del sector privado, con impacto en la economía y la inflación norteamericanas. Al mismo tiempo, eventuales nuevos aprietes de la política monetaria (política monetaria contractiva), con subas de las tasas de interés de la Reserva Federal, agregarían presión adicional sobre el fortalecimiento del dólar.

Al evaluar el posible comportamiento del dólar en el mediano o largo plazo según el autor se debe considerar también el objetivo concreto de la política económica de la administración Trump de preservar los empleos o crear puestos de trabajo mediante la aplicación de las medidas mencionadas en el párrafo precedente. Junto con el control de la inmigración, la revisión de tratados comerciales, el incremento del gasto público, el direccionamiento a empresas para que radiquen sus inversiones en territorio americano, entre otras estrategias.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?