Estas aquí =>

Cramer destaca negociaciones con Brasil que beneficiará a autopartistas

El Gobierno está dando un nuevo impulso a las negociaciones con Brasil para alcanzar un acuerdo que contemple los intereses de todos los sectores locales, afirmó la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, sobre la aplicación de aranceles a las autopartes paraguayas.

La Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) pidió esta semana al presidente Mario Abdo Benítez que se reúna con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para conversar sobre el arancel del 26 % que ese país aplicó a las exportaciones paraguayas del sector de las autopartes.

Crámer dijo que el acuerdo automotriz que Paraguay negocia con Brasil desde la creación del Mercosur, bloque que ambos países fundaron en 1991 junto con Argentina y Uruguay, afecta a sectores locales sensibles que el fisco brasileño quiere regular, como la importación de autos usados de Asia o la maquila, que se incluye en las autopartes.

Estamos atendiendo a todos los sectores, los acuerdos deben de contemplar al espectro completo de la economía paraguaya en su contexto actual y futuro también. Vamos a atender cada uno de los ítems que fueron rechazados, afirmó Crámer a los periodistas.

Explicó que las autoridades brasileñas tienen en su poder el borrador de un proyecto de acuerdo elaborado por el Gobierno de Abdo Benítez con modificaciones al texto negociado durante el anterior ejecutivo de Horacio Cartes (2013-2018).

Según la ministra, el proyecto anterior no atendía los intereses de Paraguay, al contrario era bastante desventajoso, incluía que salgan fuera del acuerdo las motocicletas (que se arman en Paraguay bajo el régimen de la maquila), que subamos los aranceles que tenemos consolidados con la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Lo hablamos con el Gobierno de Bolsonaro de que esto (el acuerdo) forma parte de una nueva etapa, de gobiernos sólidamente asentados en su posición, aseveró Crámer al recordar que el relevo presidencial, que se produjo casi al mismo tiempo en los dos países, ha condicionado el avance de las negociaciones.

El presidente de la AIAP, Martín Cuadro, urgió esta semana a las autoridades paraguayas acciones concretas ante sus pares de Brasil por la aplicación de una medida política con afán recaudatorio, según el empresario.

El titular de la AIAP dijo que Brasil quiere matar a la industria de las autopartes de Paraguay, ya que, en su opinión, el arancel les saca del plano competitivo y no descartó que las empresas se trasladen a otros países para producir.

En ese sentido, Cramer apuntó que se trata de un sector importante de la economía y recordó que esa industria, instalada en el este del país, en la frontera con Brasil, y en los alrededores de Asunción, emplea a más de 10.000 personas y el año pasado ingresó al fisco unos 260 millones de dólares.

Brasil logró regular la situación de la exportación de autopartes con Argentina y Uruguay a través de un acuerdo de cuotas, pero ese pacto nunca llegó a Paraguay, que si bien había negociado en varias ocasiones, nunca logró culminar las conversaciones con el país vecino.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?