A cuidarse del asesino silencioso: 5 de cada 10 paraguayos tienen presión alta - El País
Estas aquí =>

A cuidarse del asesino silencioso: 5 de cada 10 paraguayos tienen presión alta

El Ministerio de Salud pide a la población controlarse la presión arterial y adoptar estilos de vida saludable, para evitar complicaciones y sobre todo, prevenir males mayores. En Paraguay, cinco de cada diez paraguayos tienen presión alta.

Por ello, las autoridades destacan que controlarse la presión periódicamente y adoptar un estilo de vida saludable, son claves para hacerle frente a esta enfermedad.

De acuerdo a los datos de Salud Pública, en el país, el 46 por ciento de la población adulta es hipertensa, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años. Su mayor pico de afectación se observa en personas de más de 55.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, mencionó que la mitad de los afectados no están diagnosticados, mientras que la restante, solo la mitad sigue tratamiento.

“Es el segundo motivo de consulta más frecuente en el departamento de Guairá”, informó Morínigo, en el marco de una conferencia realizada este jueves en la sede ministerial, en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión.

Primera causa de mortalidad

La hipertensión es considerada como la primera causa de mortalidad en el mundo. Más de 10 millones de personas fallecen como consecuencia de este mal. Este “asesino silencioso” es denominado así porque rara vez provoca síntomas, constituye uno de los factores principales de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión aumenta las probabilidades de infarto o padecer un accidente cerebrovascular. Tres de cada diez muertes es debido a la hipertensión. De ahí la importancia de controlarse la presión.

El director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado, aseguró que la única manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de la toma de presión arterial.

“Una simple medición puede salvarnos de un infarto, un derrame cerebral o de alteraciones a las embarazadas”, por lo que insta a la población a acudir a cualquiera de los servicios de salud para conocer su nivel de presión arterial.

Indicó que la presión normal es 120/80 mmHg. Cuando la presión es igual o mayor a 140/90 mmHg es cuando se determina que existe hipertensión. Ortellado explicó que si bien el nivel de presión arterial aumenta con el correr de los años debido a que las arterias se van endureciendo, esto no significa que no se pueda mantener la presión a un nivel normal.

“Señores, asuman la responsabilidad de controlarse la presión y de cuidar lo que comen. Reduzcan la sal de la dieta, caminen más, cuiden su salud, porque una vez que llega la enfermedad, sus vidas van a cambiar, se van a convertir en dependientes de una cama y se reducirá la expectativa de vida”, enfatizó a su vez Luz Cabral, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?