Estas aquí =>

De posición mediterránea negativa Paraguay pasó a ser una “bisagra”, según Wiens

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que Paraguay de estar en situación desventajosa como país mediterráneo pasó a convertirse en “la bisagra” para conectar las costas oceánicas de Chile y Brasil. Lo dijo durante una entrevista radial, en la que adelantó que hay un grupo de empresarios chilenos interesado en la habilitación de un ferrocarril para trenes de carga.

En visita a Abc Cardinal, el secretario de Estado destacó que “Brasil tiene un gravísimo problema: Santos y Paranaguá están saturados. Están mirando hacia la hidrovía, al igual que Bolivia”, expuso.

Apuntó que “Bolivia luego del revés en la Haya mira la hidrovía como una alternativa de salida, y debemos generar las condiciones para que todo esto sea de beneficio económico para el país.”

Chaco’i

Consultado sobre el proyecto para la construcción de un puente entre Chaco’i y Asunción, Wiens indicó que la propuesta técnica estaría listo en dos meses, dijo Wiens, y tras esto se podrá adjudicar.

Adelantó que ya está en diálogo con el Ministerio de Hacienda para “reservar” US$ 30.000.000 para financiar el proyecto.

En cuanto a la Ruta Transchaco dijo que ya se cuenta con US$ 560 millones, gracias a un préstamo del BID, para empezar a reconstruirla, abandonada desde 2016. “Para empezar a trabajar hay que tener el proyecto terminado”, expuso.

Sobre el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, sostuvo que el presupuesto invertido “fue para básicamente lo que se hizo”, ya que es un tramo sumamente precario. “Si se iba a hacer una ruta como se debe, iba a costar el triple”, complementó.

El ministro manifestó que la idea es mantener transitable la ruta mientras se realiza la reconstrucción, ya que, además del tránsito que acostumbra tener, circularán los camiones con los materiales de construcción.

Una vez adjudicada, debe estar lista en 24 meses y la empresa hará mantenimiento por cinco años. “La idea es tener a finales de este año todos los tramos entregados y a finales del 2021 la Transchaco terminada”, subrayó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?