Estas aquí =>

Defensa del Chapo Guzmán apelaría sentencia a cadena perpetua

Jeffrey Lichtman, jefe de los abogados que defendieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló hoy miércoles que esperarán la sentencia que se dicte a su cliente para apelar las condiciones de reclusión de éste.

El defensor de capo mexicano, declarado culpable de diez cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, dijo que su cliente ha estado completamente aislado durante dos años, por lo que se quieren negociar sus condiciones de reclusión.

Expresó su temor de que esa situación de aislamiento vaya a cambiar. Añadió que una vez que Guzmán Loera salga de Nueva York no va a poder tener visitas, podrá ver a sus hijos muy pocas veces, además de que los guardias que lo cuidan no hablan español, por lo que será muy difícil para él convivir con la población carcelaria.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de cambiar la presunción de cadena perpetua, el abogado Lichtman explicó que a su cliente se le halló culpable de liderar un grupo criminal y ese cargo aporta a la cadena perpetua. Agregó que prácticamente todos los cargos de los que se le declaró culpable traen consigo la cadena perpetua, pero siempre se tiene alguna oportunidad de apelar.

Insistió en que lo que se tiene que negociar son las condiciones de reclusión y consideró que ahí se tienen buenas oportunidades de apelación.

Señaló que se apelará la sentencia porque se cometieron muchísimos errores durante el proceso e inclusive desde la extradición se cometieron errores.

Agregó que se habló de uno o dos expresidentes mexicanos que recibieron muchísimo dinero en sobornos, pero aclaró que al gobierno de Estados Unidos no le interesa tomar ese camino y profundizar en ese tipo de información. Hizo hincapié en que a Guzmán Loera jamás le ha interesado colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Agregó finalmente que toda la gente que dio seguimiento al proceso de “El Chapo” sabe que hay un sistema, un aparato de corrupción que permea a todo el gobierno de México, desde las bases hasta lo más alto.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?