Estas aquí =>

Defensa del ministro de la Corte Sindulfo Blanco pide rechazo de juicio político

Por falta de méritos suficientes el doctor Jorge Bogarín, abogado defensor del ministro Sindulfo Blanco, solicitó la absolución o el rechazo del juicio político a su cliente. Indicó que existen senadores que no pueden ser juzgadores de la persona a quien denunciaron, «no pueden ser jueces y parte al mismo tiempo, ya que ella vulnera un principio que tiene rango constitucional, que es el principio del juez natural».

Bogarín hizo alusión a que quienes acusaron a Blanco en su momento eran diputados y hoy están como senadores. A su criterio, por lo menos se tenían que inhibir. Fue en el procedimiento de prosecución del juicio político al ministro de la máxima instancia judicial acusado de prevaricato y de mal desempeño en sus funciones.

Una vez iniciada la sesión, el titular del Senado, procedió a la toma de juramento a los senadores que no habían formado parte de las sesiones anteriores del juicio político, de manera a que pudieran constituirse en miembros del tribunal para el juzgamiento.

En esta oportunidad, los Senadores en carácter de jueces, escucharon las defensas y pruebas ofrecidas por el acusado, representado por el abogado Jorge Bogarín.

Antes del inicio de la exposición de la defensa, los senadores constituidos en jueces, Víctor Ríos y José Ledesma se retiraron de la sala, por considerar incorrecta la manera que se dio continuidad al juicio político.

Una vez otorgada la palabra al abogado Jorge Bogarín, éste afirmó que el juicio político carece de toda legalidad, afirmando que el mencionado juzgamiento había comenzado durante otro periodo legislativo.

“El reglamento aprobado a ser utilizado aquí fue en el 2015 y es una norma que nadie puede ser enjuiciado de manera retrospectiva, la Ley de la Función Pública, establece que un sumario no puede durar más de 60 días y en este caso tenemos un juicio político que lleva ya varios años”, cuestionó.

Jorge Bogarín, dijo que con este juicio político por parte del Senado, se viola principios constitucionales como el principio del debido proceso, la independencia del Poder Judicial, entre otros.

«Existen Senadores que no pueden ser juzgadores de la persona a quien denunciaron, no pueden ser jueces y parte al mismo tiempo, ya que ella vulnera un principio que tiene rango constitucional, que es el principio del juez natural», señaló el profesional de derecho.

Continúa mañana

Las sesiones extraordinarias, para la tramitación del juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco, continuarán el día de mañana de la siguiente manera:

15.00 hs: “Para que el Tribunal admita o rechace las pruebas ofrecidas”.

16.00 hs: “Para que las partes formulen alegatos y el Tribunal realice el llamado de autos para sentencia”.

17.00 hs: “Para que el Tribunal delibere sobre la culpabilidad o no del acusado”.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?