Estas aquí =>

Defensor del Pueblo presentó proyecto que limita tiempo de concesión de obras

Las concesiones de obras y servicios deberían durar el tiempo del mandato de la autoridad que la firmó, a criterio del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, de modo a que se asuma y se precise la responsabilidad.

El mismo presentó ayer a la Cámara de Diputados, un anteproyecto de ley “Que modifica el artículo 18 de la Ley N° 1618/2000, De concesiones de obras y servicios públicos”, que pretende que toda autoridad competente, en virtud de la Constitución Nacional o por Ley especial, no podrá convenir contratos de concesión de obras o servicios públicos fuera del plazo de duración de sus mandatos.

El documento establece una excepción y señala que, en razón de la implementación de políticas de desarrollo a largo plazo, los tres poderes del Estado podrán autorizar la concesión de obras o servicios públicos por una extensión que no exceda los veinte años; con previos dictámenes de la Contraloría General de la República y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Según el proyectista, la iniciativa constituiría una optimización de las normas de protección y defensa de los ciudadanos ante eventuales concesiones de obras y servicios públicos otorgadas por largos períodos de tiempo por disposición de autoridades con mandatos temporales.

“El art. 1° de la Ley 1618/00, De Concesiones de Obras y Servicios Públicos, establece que la misma rige para los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales y las municipalidades, para otorgar la concesión de obras y servicios públicos, lo cual hallamos desacertado, puesto que las concesiones otorgadas por largos períodos de tiempo, por disposición de autoridades con mandatos temporales, puede resultar, como lo viene demostrando la experiencia o la realidad actual, un perjuicio para los ciudadanos que deben solventar con sus recursos dichas imposiciones”, expresa parte del documento.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?