Estas aquí =>

Denuncian en el Parlasur trabas de Argentina a la navegación paraguaya

El parlasuriano paraguayo Eduardo Bernal, denunció en el marco de la LI sesión del Parlasur, que existen trabas por parte de Argentina y supuestas interferencias en el comercio marítimo entre ambas naciones. Esto genera un costo adicional para su país de unos 65.000 dólares por embarcación de bandera paraguaya que navega en aguas argentinas.

El representante compatriota por la Asociación Nacional Republicana en el legislativo del bloque, explicó que la prefectura naval argentina detiene los buques de bandera paraguaya al momento de llegar a su territorio, para que los prácticos argentinos naveguen en el tramo de su país, lo que a su juicio es desconocer el profesionalismo de capitanes paraguayos.

Esto es un ataque directo al comercio exterior de Paraguay y si el Mercosur, que en su artículo 1 dispone que la norma fundamental es la libre circulación de bienes servicios y personas, cómo es que existe este tipo de trabas. Entonces, es mucho mejor salir del bloque, expresó.

Para Bernal, estas son acciones poco integracionistas que representan un ataque al alma del comercio de Paraguay.

Lo vamos a plantear en todas las instancias, tanto en el Consejo del Mercado Común y la instancia fundamental que es la de los presidentes del grupo para que se analice esta posibilidad (la salida), aseguró el representante compatriota en el legislativo del bloque.

De igual forma, el paraguayo destacó que el próximo mes de diciembre, durante la celebración de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires, será una buena instancia para plantear este tipo de trabas comerciales.

Durante esta sesión del Parlasur, en la que se suspendió la discusión de algunos puntos del orden del día por falta de quórum, se aprobaron recomendaciones como la creación del Registro Regional de Personas Desaparecidas extraviadas o perdidas en el ámbito de los países miembros.

En tanto, fue remitida a comisión la propuesta de declaración por la cual el Parlasur expresa su más enérgico repudio a las amenazas sufridas por los parlamentarios y diputados venezolanos por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Además, se presentó una propuesta por la cual este parlamento del declara su convicción de que la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la integración cultural, científica, y tecnológica de la región.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?