Estas aquí =>

Denuncian a responsables del CBVP por omisión de auxilio

El bombero Alejandro Buzó, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra el capitán Rafael Valdez Peralta y el primer comandante general Carlos Torres, ambos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), por los hechos punibles de omisión de auxilio y coacción.

Supuestamente ambos impidieron que una ambulancia llegara a un servicio para salvar a una persona. El hecho se registró el 31 de diciembre de 2017, oportunidad en la que la Segunda Compañía, a la que pertenece Buzó, acudió a un servicio por persona herida de bala.

Explicó que el propio Valdez dio la orden de no enviar una ambulancia a raíz de que el servicio era encabezado por el capitán de dicha compañía, Éver González, con quien tienen diferencias.

El herido tuvo que ser trasladado en un carro de bomberos hasta el Hospital de Trauma, lo que atenta contra los protocolos de servicio y además, puso en riesgo la vida del paciente, que por fortuna ya se encuentra fuera de peligro.

Buzó (foto) explicó que los directivos del CBVP decidieron desafectar a la Segunda Compañía de cualquier servicio a raíz de la negativa a aprobar el balance 2016, que presenta serias irregularidades de manejo de fondos que recibe del Ministerio de Hacienda.

Aclaró que se trata de un problema que se extiende por más de un año y medio y que ya causó que al menos 40 bomberos de más de diez años de trayectoria sean dados de baja, solo por denunciar la corrupción dentro del cuerpo.

Un audio proporcionado por el denunciante pone al descubierto la manera en que el comandante Torres presiona al capitán González para que deje de acudir a los servicios. En un primer momento, le recrimina por seguir yendo a los servicios y le pide que respete la resolución que le ordena no seguir haciéndolo y que posteriormente se verá la manera de apelar.

“No estoy de acuerdo con cómo se está llevando esta cuestión, tenemos que hacer una asamblea. No es la forma, a la larga vamos a perder nosotros”, sostiene Torres.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?