Estas aquí =>

Derrumbe de puente causa muertos y heridos en Miami

Un puente peatonal se derrumbó sobre una concurrida avenida de Miami atrapando varios autos, con un resultado de varios muertos y heridos.

Varias personas murieron y otras tantas resultaron heridas al derrumbarse este jueves un puente peatonal en el oeste de Miami, cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU), según informó la policía.

El teniente Alejandro Camacho, portavoz de la Policía de Carreteras de Florida, confirmó a los medios que el derrumbe dejó «varios muertos», aunque por el momento no hay una cifra oficial de fallecidos.

La compañía encargada de la instalación de la estructura, Munilla Construction Management, también confirmó que el «catastrófico colapso» del puente había provocado «heridos y pérdida de vidas».

Ocho autos quedaron atrapados bajo los escombros del puente, de 950 toneladas y unos 50 metros de largo. Poco después del incidente, llegó al lugar un enorme despliegue de equipos de rescate.

El Departamento de Bomberos del condado de Miami trabaja en el lugar con perros en busca de víctimas.

Como una bomba

Una asistente de enfermería que trabajaba cerca del lugar le dijo a BBC Mundo que había pasado bajo el puente poco antes de que se cayera.

«Sonó como si fuera una bomba. Salimos corriendo de la casa y vimos muchos autos atrapados».

El puente aún estaba en construcción.

Margarita, una residente de la zona, se encontraba a pocos metros del lugar cuando ocurrió el accidente. «Miré para arriba porque había un helicóptero y fui corriendo al lugar. Algunos trozos del puente cayeron sobre automóviles que iban pasando y vi cómo varias personas escapaban».

Isabelle Verdecia, empleada de la universidad.

Isabelle Verdecia, quien trabaja en la universidad, le dijo a BBC Mundo que estaba en su casa cuando ocurrió el derrumbe. «Sentí como si fuera un terremoto. Tenía mucho miedo, estaba con mi nieta de siete años, y cuando salí de la casa vi una gigantesca humareda». Fue en ese momento cuando recordó que su hija estaba conduciendo su carro por el sector. «Fui corriendo y la encontré a solo 10 autos del puente colapsado. Todavía estaba al volante y temblaba».

«Construcción rápida»

Ubicado en la conocida Calle Ocho, una concurrida avenida que cruza Miami de este a oeste, el puente estaba siendo construido para unir el campus de la FIU con Sweetwater, una zona donde hay restaurantes, un centro comercial y donde residen numerosos estudiantes.

El primer puente peatonal de este tipo «oscila» en el que será su lugar. «FIU construye puentes para la seguridad de los estudiantes. Este proyecto cumple nuestra misión maravillosamente», dijo el presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark B. Rosenberg», dice un tuit de la FIU del 10 de marzo pasado.

El puente había sido colocado el sábado pasado

En el lugar se aplicaba una técnica de «construcción rápida», que consistía en hacer el puente en un lado de la vía y luego instalarlo usando grúas hidráulicas. La construcción había sido colocada el pasado sábado en seis horas, según publicó en su página web la propia universidad. Y aunque todavía no estaba abierto al público, se permitió que transitara el tráfico por debajo.

La instalación del puente, que debía resistir fuertes vientos durante la temporada de huracanes que afecta habitualmente al sur de Florida, se aceleró después de que muriera atropellada una estudiante al cruzar la calle en agosto del año pasado.

«Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que han ocurrido. En este momento estamos dedicados a los esfuerzos de rescate y recopilación de información», dijo la universidad en un comunicado.

«Llevaremos a cabo una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en la escena», tuiteó la firma constructora a cargo del puente.

BBC Mundo/ABCnews

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?