Estas aquí =>

Desbloqueo de listas se trata hoy en Diputados, pero de nuevo sería postergado

El plenario de la Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley de desbloqueo de listas (sábanas), pero todo hace suponer que habrá mayoría para su postergación. El diputado Mario Soto Estigarribia, adelantó que la bancada cartista pedirá el aplazamiento del tema, porque esperarán una posición institucional de la ANR. También su colega liberal Edgar Ortíz, indicó que así como está el plan es de cumplimiento imposible.

A pesar del compromiso asumido por algunos diputados, ante la presión ciudadana de tratar el tema, al parecer un grupo mayoritario optaría por dilatar el tratamiento del tema, bajo argumentos políticos que tienen que ver supuestamente con la disciplina partidaria.

Soto Estigarribia informó que la Bancada A del Partido Colorado hoy tomará una postura sobre el proyecto de desbloqueo de listas sábana. A su criterio lo más prudente sería postergar su tratamiento.

Manifestó que “lo más probable es que planteemos a la plenaria la postergación del análisis, ya que como nucleación política no existe aún una decisión sobre el proyecto y nosotros como hombres de partido somos respetuosos de las orientaciones que recibimos”, puntualizó el legislador en contacto con la 780 AM.

Liberales en la misma línea

Por su parte, un grupo de liberales tomaría el mismo camino. El diputado liberal, Edgar Ortiz, argumentó que el actual proyecto que pretende abrir las listas para el Poder Legislativo es de cumplimiento imposible. Destacó que el problema de listas sábana afecta solamente a la Cámara de Senadores y no a los diputados.

Lanzó un argumento, considerado muy infantil para no apoyar el desbloqueo, diciendo que “la única forma de desbloquear las listas sábana en el Senado es eligiendo a nivel departamental”, señaló.

Añadió que el proyecto, que está incluido en el orden del día de hoy, es pura falacia y se presenta para salir en los diarios y al final no se estudie. “Es una ley más mediática que otra cosa, porque en la realidad es muy difícil”, indicó el parlamentario.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?