Estas aquí =>

Destacan uso de energías renovables en Paraguay

Las energías renovables se postulan en Paraguay como sustitutas de la biomasa, la quema de material orgánico, principal fuente energética del país suramericano, según apuntaron distintos actores del sector en un encuentro sobre recursos renovables y eficiencia energética celebrado en Asunción.

La biomasa representa más del 40 % del consumo energético en un país que cuenta con dos importantes represas hídricas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, frente al 39 % de hidrocarburos y el 18 % de electricidad, según los datos oficiales.

El director de Educación Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Gustavo Rodríguez, lamentó durante su intervención esta dependencia de la biomasa tan arraigada en el país y defendió la necesidad de implementar una hoja de ruta en materia energética.

Nuestra matriz energética es la biomasa, estamos viviendo de la leña y el carbón, dijo Rodríguez y señaló el problema de la deforestación que lleva implícita esta energía.

Rodríguez recalcó que el tema ambiental es prioritario, transversal e importante en las políticas públicas, pero insistió en que no basta con tener un decreto, sino que hay que darle andamiaje.

En este sentido, añadió que los municipios y las municipalidades también tienen su parte de responsabilidad en materia de ambiente.

Por su parte, el director ejecutivo de Coordinación del lado paraguayo de Itaipú Binacional, Pedro Domaniczky, llamó la atención sobre la implicación del sector privado y de la sociedad civil para concienciarse de la emisión de gases de algunas fuentes de energía.

Además, se refirió al potencial de la energía renovable en Paraguay, y no solo la solar y la eólica, y citó algunos proyectos como el abastecimiento de energías limpias en bases militares del Chaco.

Domaniczky recalcó el impulso que han recibido estas fuentes de energía y otros proyectos alternativos gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al Acuerdo de París (COP21).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?