Estas aquí =>

Día decisivo en Diputados: ¿Se animarán a aprobar el doble blindaje?

Esta tarde, a las 14:00 hs. la Cámara de Diputados proseguirá el estudio en particular del proyecto de ley conocido como de autoblindaje, muy cuestionado por la ciudadanía en general. Es probable que algunos legisladores cambien de parecer y se aparten de este plan considerado inconstitucional. Más aún porque la mayoría de los senadores anunció que lo rechazará y en caso de aprobarse el presidente Abdo Benítez afirmó que lo vetará.

La semana pasada se estudió hasta el artículo 5º el proyecto por el cual se establece el procedimiento de pérdida de investidura de los congresistas, contemplado en el artículo 201 de la Constitución Nacional, que no habla de mayoría calificada para que a un legislador se le saque su banca.

Sin embargo, los diputados incorporaron la doble instancia y la mayoría absoluta para la pérdida de investidura. Es decir, de aprobarse el planteamiento se remitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral para ratificar si corresponde o no la sanción. Eso como un doble blindaje, que haría imposible castigar a un miembro del Poder Legislativo que haya cometido tráfico de influencias.

Muchos juristas, diputados en disidencia y la mayoría de los senadores consideran que es un adefesio jurídico y que sólo pretende salvar a aquellos que tienen problemas con la justicia, como es el caso de los diputados Carlos Portillo, Carlos Núñez Salinas, Miguel Cuevas, Ever Rivas, entre otros.

Veto del Ejecutivo

Ayer cuando se le consultó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si promulgaría el proyecto del doble blindaje en caso de aprobarse en el Congreso, respondió con firmeza que lo vetará, basado en que es inconstitucional y un privilegio desmedido.

Tal vez te interese...

One Thought to “Día decisivo en Diputados: ¿Se animarán a aprobar el doble blindaje?”

  1. Dolly insfran

    Esperemos que aun haya algunos que sean honesto y se oponga a este proyecto…Seria una decepcion ver que todos tienen algo que temer para aprovar semejante barbarie.

¿Que opinas?