Estas aquí =>

Diputados aprobaron salario mínimo para las domésticas

Qué pasará a partir de la promulgación de la ley que estipula la obligatoriedad de  pagar el salario mínimo a las empleadas domésticas?; es la gran pregunta que se hacen varias personas, muchas de ellas preocupadas porque no tendrán forma de abonar esa suma a quien se quede en la casa. Hoy la Cámara de Diputados sancionó la normativa respectiva y pasa al Poder Ejecutivo para su consideración.

El proyecto de ley reconoce el pago del salario mínimo completo (2.112.562 guaraníes) a las trabajadoras domésticas, que hasta ahora cobran el 60% de esa cifra.

La propuesta contaba desde marzo con el visto bueno de la Cámara de Senadores, pero la de Diputados, otro de los pasos en el trámite parlamentario, apostaba por un proyecto que solo reconocía el pago del 70 % del salario mínimo.

La votación se resolvió a favor del documento remitido por la Cámara Alta, con 33 votos a favor, frente a los 31 diputados que se inclinaron por su propia versión de la normativa.

Con la decisión de los diputados, el texto pasa ahora al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que deberá decidir su promulgación o veto.

Una de las integrantes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Marciana Santander, dijo hoy a Efe que confía en que el mandatario se pronuncie a favor de las empleadas domésticas.

«Creemos que Marito (como se le conoce en el país), el presidente va a aprobar a promulgar, él es ‘de la gente’ y, si es ‘de la gente’ esperamos que va a aceptar, porque nosotras somos gente», señaló Santander, con un guiño al eslogan presidencial de «Paraguay de la Gente».

Las trabajadoras domésticas también expresaron en su cuenta de Twitter su satisfacción tras conocer la aprobación del proyecto de ley y elevaron la misma petición al presidente.

«Saludamos la decisión de @DiputadosPy de aprobar la versión senadores de la Ley. Ahora se remite al presidente @MaritoAbdo para su promulgación o veto. Durante la campaña, muchas de nuestras compañeras se acercaron al actual presidente y ojalá realmente nos recuerde todavía», publicaron en las redes sociales. EFE

Empleo a tiempo parcial

La Cámara de Diputados también sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, el proyecto de ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, documento que busca formalizar la contratación del trabajo fraccionado.

Se considerará trabajo a tiempo parcial toda actividad laboral, formalizado por escrito, con una duración de entre 16 y 32 horas semanales, según la iniciativa.

Una de las fundamentaciones esgrimidas para la aprobación de esta normativa es que permitirá la formalización de más de 129.000 personas, que según estimaciones, están trabajando, actualmente, bajo la modalidad de empleo parcial.

“Esta ley puede ayudar a la formalización de mucho trabajo en negro que existe porque la ley no permitía esa formalización; puede ayudar incluso a muchos universitarios a trabajar medio tiempo y, al mismo tiempo, aportar a un régimen jubilatorio; creemos que será positivo para el trabajador, para el empleador y para la economía nacional”, señaló al respecto el diputado Sebastián Villarejo.

En la exposición de motivos se explica que prevé otorgar mayor flexibilización de horarios de trabajo para jóvenes y mujeres que no están disponibles para cumplir jornadas completas de 8 horas diarias y garantizar una protección integral al trabajador a través de la seguridad social.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?