Diputados aprueban la Superintendencia de Jubilaciones y obreros se alarman - El País
Estas aquí =>

Diputados aprueban la Superintendencia de Jubilaciones y obreros se alarman

Pese al rechazo de sectores obreros y de jubilados, la Cámara de Diputados aprobó hoy,  por mayoría, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Algunos congresistas de la oposición calificaron el plan de peligroso porque pretende echar mano a los fondos de los trabajadores, según dijeron.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, “crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones”. El documento pasa para estudio del Senado.

El punto que más preocupa a los administradores de fondos y a los obreros y jubilados, es que el Poder Ejecutivo, a través de estos órganos creados, podría recurrir al dinero de las Cajas para solucionar su déficit o simplemente usar para obras de infraestructura, peligrando el retorno de los recursos. También se establece la posibilidad de la intervención, violentando de esa manera la autonomía de los seguros sociales.

De sancionarse la normativa, así como está, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones será dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

El documento señala que las entidades de Jubilaciones y Pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.

El proyecto remitido por el Ejecutivo no incluía a representantes de los obreros, jubilados y de empresarios en el Consejo Asesor ni en el Consejo de Inversión. Finalmente, se modificó y se incorporó en esta última instancia la presencia de los trabajadores y del sector pasivo, no así a la patronal.

El Frente Sindical y Social manifestó su rechazo al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

En el escrito señala que “este proyecto de ley que tiene como único fin el saqueo y la apropiación de los fondos jubilatorios, dejará a la clase trabajadora sin posibilidad de autonomía en la gestión de sus aportes, poniendo en riesgo a las familias paraguayas que ven en la jubilación una vida digna y segura al término de tantos años de trabajo”.

La bancada oficialista liberal expresó su desacuerdo con el proyecto, expresando que es “un plan peligroso, que pretende echar mano a los fondos jubilatorios”, al decir, del diputado Víctor Ríos.

El diputado colorado Ramón Romero Roa es otro que calificó de peligroso este proyecto de ley y además, consideró que este es inconstitucional.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?