Estas aquí =>

DNCP pide frenar la fiscalización de las rutas 2 y 7

A través de una resolución, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como medida de prudencia administrativa, suspender la continuidad del proceso de la fiscalización de la duplicación de las rutas 2 y 7. La paralización debe darse mientras duren las investigaciones iniciadas, de acuerdo con el documento.
El plan del MOPC era iniciar en pocos días las obras de recapado y mejoramiento del tramo 0, desde el km 13 en San Lorenzo hasta Ypacaraí, pero a raíz de lo acontecido seguirá esperando.
Esto, como consecuencia de la impugnación que promovió el Consorcio Vial Este, integrado por la Consultora Guaraní y GMI, que busca anular la licitación en cuestión, que se adjudicó al Consorcio C y D-ELC, integrado por la firma chilena Cruz y Dávila Ingenieros Consultores LTDA y Electroconsult del Paraguay, por USD 8,5 millones.

La protesta se dio a raíz de supuestas irregularidades detectadas en la licitación, según reza en la denuncia presentada ante la DNCP. En el pedido, el consorcio asegura que fue eliminado injustamente en la etapa de la evaluación técnica y jurídica, por lo que ya no participó en la apertura de las ofertas económicas.

La convocatoria para la fiscalización de la primera APP se lanzó en enero del 2016 y la apertura de las ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, cuando se presentaron nueve oferentes. Sin embargo, solo tres siguieron en carrera después de la evaluación técnica, en medio de una lluvia de protestas. Finalmente, el 6 de setiembre pasado se dio a conocer que el proyecto se adjudicó a Cruz y Dávila y Electroconsult.

La Dirección de Contrataciones, además, está investigando a los oferentes Typsa-Caem y Concremat y Asociados. Al primero porque siguió en competencia, pese a que era contratista de Sacyr en el diseño de ambas rutas, y al segundo oferente, porque al parecer mintió sobre su experiencia.

La duplicación de ambas rutas demandará una inversión por valor de USD 520 millones.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?