Estas aquí =>

¿Cómo y dónde realizar una denuncia sobre violencia sexual, homicidios, hurto?

El Ministerio Público posee en todo el territorio nacional una cobertura para atender denuncias varias, sobre todo, en casos de violencia sexual, familiar, homicidio, hurtos, entre otros. Dio a conocer un instructivo para que la gente sepa dónde y cómo realizar su queja correspondiente.

Si la persona desea realizar una denuncia debe acercarse al Ministerio Público, que posee cobertura en todo el territorio nacional y cuenta con oficinas de Mesa de Entrada de Denuncias en cada una de las sedes. Debe presentar su cédula de identidad y una fotocopia de la misma. Las denuncias pueden presentarse de forma escrita o ser realizadas de formal oral.

La Fiscalía aclara que la denuncia no tiene costo, es un servicio gratuito.

Para los delitos de acción penal pública no precisa de un abogado o defensor, basta con presentar la denuncia en la sede fiscal. A partir de ahí, el fiscal de turno tiene la obligación de investigar el hecho, individualizar a los responsables y buscar la sanción correspondiente ante el juez penal.

Atención 24 horas

La oficina de Mesa de Entrada del Ministerio Público atiende las 24 horas, incluso los días feriados. La sede central está ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción, entre Fulgencio R. Moreno y Haedo.

¿En qué casos se realiza una denuncia?

– Si usted es víctima de delitos contra la vida y la integridad física, como los homicidios, lesiones graves o abandonos.
– Debe reportar los casos de violencia sexual, la trata de personas y los actos exhibicionistas.
– Denuncie los robos, hurtos, abigeato, sustracción de energía, extorsión, estafa.
– Si conoce casos de secuestros, toma de rehenes y cualquier forma de privación de libertad.
– Ante cualquier acción que atente contra menores, como el maltrato o el abuso sexual.
– Reporte toda acción que viole los derechos de patria potestad, incumplimiento de prestación alimentaria o violencia intrafamiliar.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?