Estas aquí =>

“Duelo” de conciertos y ayuda humanitaria en la frontera de Colombia y Venezuela

Solo 300 metros separarán a las dos grandes actividades musicales que organizó, por un lado, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes del país vecino, con el apoyo de EE.UU. y otros países de la región, y por otro, Venezuela, en reacción a la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la “ayuda humanitaria” a territorio venezolano.

La presentación de los artistas de ambos conciertos será en los respectivos extremos del puente Tienditas, cerrado y nunca inaugurado, que ha sido usado por la oposición como símbolo de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la “ayuda humanitaria” por parte de EE.UU., país que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela desde 2011, y que se han intensificado desde 2017.

El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington como preludio al 23 de enero, fecha fijada por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado”, para el ingreso de unas 300 toneladas de productos alimenticios, de higiene y medicinas que corresponden a la “ayuda humanitaria” que ha solicitado para Venezuela.

Bloqueo financiero

Maduro ha catalogado esta acción como un “show barato” y se ha preguntado la razón por la que el Gobierno estadounidense, cuyas medidas coercitivas han causado pérdidas a Venezuela por unos 38.000 millones de dólares en los últimos tres años, quiere facilitar “ayuda humanitaria”.

El mandatario considera que “no es ninguna ayuda” y que “es un mensaje de humillación al pueblo de Venezuela”. “Deberían cesar todas las sanciones y la persecución financiera”, ha dicho. Actualmente, ha informado, hay represados en el exterior unos 10.000 millones de dólares de las cuentas del Estado, producto de las sanciones y de las solicitudes de congelación de activos hechas por Guaidó.

Por otra parte, ha comparado las 300 toneladas de este primer lote de “ayuda humanitaria” con la distribución diaria de alimentos que hacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), correspondiente a 4.479 toneladas que son repartidas entre 300.000 familias.

A un mes de la autoproclamación

El diputado venezolano anunció durante una concentración opositora que el sábado 23, cuando se cumple un mes de su autojuramentación, sería el ingreso “sí o sí” de la “ayuda humanitaria” al país suramericano. En su opinión, el argumento del Gobierno venezolano de que esta acción solapa una intervención militar estadounidense es una “amenaza de falsa guerra para intimidar”. RT

Tal vez te interese...

¿Que opinas?