Estas aquí =>

El efecto JBS puede beneficiar a Paraguay, según prensa irlandesa

Las exportaciones brasileñas de carne bovina disminuyeron 8%, casi 24.000 toneladas a 264.000 toneladas en el primer trimestre de 2017, según un informe de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido. Esto se desprende de la publicación realizada en el medio Agriland de Irlanda quien da una expectativa mejorada a Paraguay, Argentina y Uruguay para asumir las notables pérdidas que dejan las exportaciones de Brasil, a causa del escándalo de JBS.

El escándalo brasileño de la carne, que surgió en marzo, obligó a los países en todo el mundo a prohibir temporalmente las importaciones de carne del país sudamericano. Un total de 45 naciones implementaron algún tipo de restricción a las importaciones de Brasil, incluyendo China, Hong Kong, Japón, Canadá, Suiza, México y Chile. Sin embargo, otros exportadores de la región han aumentado su comercio hasta ahora en 2017, compensando en gran medida la caída en Brasil.

Argentina, Paraguay y Uruguay aumentaron los envíos, con un total combinado de 186.000t, un alza de casi 19.000t, un 11% en el primer trimestre de 2016. Argentina ha registrado el mayor crecimiento de los tres países, un 22% más, según el informe de la AHDB.

Casi el 30% del comercio total de los tres países en el primer trimestre de 2017 fue con China, un 35% más que el año anterior. Mientras que China es su mayor mercado, una gran proporción de las exportaciones, 16%, va a Chile. Este mercado también experimentó un incremento en el comercio, un 14% más que el año anterior.

Argentina y Uruguay abastecen a China; Mientras que Chile es abastecido principalmente por Paraguay. Los tres países también abastecen a Rusia. Los envíos combinados a Rusia aumentaron 59% en el primer trimestre de 2016.

Argentina, Brasil y Uruguay son los tres mayores proveedores de carne fresca y congelada de la UE, representando aproximadamente el 75% de las importaciones totales de carne de vacuno de la UE.

El futuro de las exportaciones brasileñas sigue siendo desconocido tras el escándalo de la carne en marzo. El mayor procesador de carne de Brasil y el mayor exportador del mundo, JBS SA, recibió una multa de US $ 3.000 millones por su papel en el escándalo de corrupción masiva.

A raíz de esto, el comercio se ha visto interrumpido como resultado de la corrupción del accionista mayoritario de JBS SA, J & F Investimentos, revelado en las últimas semanas.

Actualmente, las acciones de JBS SA han caído en más de un 20% desde mediados de mayo debido a que las repercusiones del escándalo podrían limitar sus opciones de financiamiento.

Hubo una caída inmediata del 20% en los precios de todas las fábricas y, ocho semanas después de que la noticia se rompió internacionalmente, el mercado aún no se había recuperado, con los precios un 10% más bajos que antes.

De acuerdo con AHDB, Argentina, Paraguay y Uruguay podrían seguir tomando cuota de mercado de Brasil en los próximos meses, permitiendo disponibilidad de exportación. Sin embargo, dado que las industrias de la carne de vacuna en estos países son todas mucho más pequeñas que en Brasil, el margen para aumentar el comercio es algo limitado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?