Estas aquí =>

Ejecutivo presentó hoy el proyecto que declara «emergencia al sistema penitenciario»

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, presentó hoy al Congreso Nacional el proyecto de ley que declara en emergencia al sistema penitenciario nacional, con el propósito de adjudicar fondos para equipos de seguridad y la presencia de fuerzas públicas en los perímetros de las penitenciarías. El documento será tratado el próximo miércoles por los diputados.

 Al respecto, el secretario de Estado indicó que a la par que esta declaración de emergencia se iniciaron conversaciones don diferentes estamentos del Estado para encontrar soluciones a la actual crisis, que desde el domingo hasta el día de hoy dejó 11 fallecidos en enfrentamientos dentro de las penitenciarías por un conflicto entre grupos criminales.

Señaló que se conversó con el ministro de Hacienda para disponer de fondos para contratar mayor personal penitenciario y la mejora de condiciones de los actuales guardiacárceles, así como la compra de equipos de seguridad.

También se reunió este miércoles con miembros de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensoría General y del Ministerio Público para dialogar con este sector sobre medidas que ayuden a evitar la superpoblación de las prisiones.

Actualmente se cuentan con 16.800 presos, siendo que las penitenciarías del país tienen capacidad para unos 9.000. Sólo en estos 9 meses de gestión ingresaron 2.000 presos nuevos, informó el ministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Construcción de nuevas cárceles

Este miércoles fue anunciada la adjudicación para la construcción de tres nuevas cárceles, a ser construidas dos en Emboscada y una en Minga Guazú. Cada una tendrá capacidad para 1.350 reclusos.

Ríos añadió que existe el proyecto de construir dos cárceles más: una de mujeres en Itauguá y otra en Canindeyú, ambas a ser construidas con el apoyo de las binacionales de Yacyretá e Itaipu, respectivamente.

Otro punto mencionado consiste en la presencia de fuerzas militares para resguardar el perímetro de las penitenciarías, que se busca sea reglamentado con la declaración de Ley de Emergencia.

El ministro señaló que en ocasiones se precisa también del resguardo en los perímetros de las penitenciarías cuando ocurren intentos de motín en el interior, por lo que las fuerzas militares podrán apoyar en esa labor.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?