Estas aquí =>

Ejecutivo reafirma compromiso de combatir el lavado de dinero

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó esta mañana la reunión con responsables de la implementación del plan de acción para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El jefe de Estado expresó su repudio por la acción de los policías que dispararon contra un transporte escolar e hirieron a dos niñas.

Tras el encuentro habló con la prensa la titular de la Secretaría Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad), María Epifanía González, quien indicó que “Paraguay tiene la obligación de aprobar evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)”.

Calificó al 2019 como un año crucial para demostrar a los organismos internacionales los esfuerzos que se hace como país en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Aclaró que en la reunión se puso énfasis en tres proyectos de leyes que ayudarán a mejorar las estrategias contra esta amenazas y espera que haya acompañamiento de parte del legislativo en esas iniciativas.

“No podemos aplazarnos en esta prueba del Gafilat”, sostuvo la encargada de Seprelad.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó en su cuenta de Twitter que «desde el Ejecutivo asumimos el compromiso de alcanzar los objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional en la Lucha Contra el Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo».

Policía necesita mayor inversión

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que a pesar del esfuerzo que se hizo en los últimos años para equipar a la Policía Nacional, aún falta mucho por hacer. Señaló que se requieren cerca de 70 millones de dólares en patrulleras e instalación de cámaras para registrar las acciones.

Apuntó que la institución del orden sigue sin equipamiento. «Estamos lejos de justificar la inversión dentro de la Policía. Hay que empezar por tener la patrullera para poner cámaras», respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad de instalar equipos de grabación audivisual en las patrulleras, como se tiene en otros países.

Agregó que son conscientes de que para mejorar controles, «debemos incorporar tecnologías».

En cuanto a los agentes que dispararon contra el transporte escolar subrayó que están separados de su cargo y que justamente el jefe de Estado repudió la acción irresponsable de los mismos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?