Estas aquí =>

Ejecutivo reglamenta responsabilidad sobre el control de la calidad del aire

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto N° 1269, por el cual se reglamenta la Ley 5.211/2014 “De calidad del Aire”, que tiene como fin la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.

Esta legislación tiene por objeto proteger la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo.

Esta reglamentación es a fin de que la Ley sea aplicable en una coordinación interinstitucional sobre atribuciones y funciones de la autoridad de aplicación, que en este caso será la cartera del Ambiente.

En cuanto a la competencia municipal, el decreto establece que los municipios realizarán los controles de emisiones de fuentes móviles, utilizando como base parámetros de contaminantes establecidos por el Ministerio del Ambiente, además de la fiscalización en forma directa o a través de terceros de las emisiones de gases y partículas emitidos por vehículos de todo tipo de transporte público y privado.

El documento también establece la clasificación de las alertas en caso de que fuera necesaria la declaración de emergencia y las consideraciones en caso de que los niveles de contaminación se encuentren por encima de lo establecido por el Mades.

En caso de declararse una emergencia, las principales autoridades ambientales y de salud, podrán dictar disposiciones inmediatas y específicas tendientes a disminuir o eliminar en el corto plazo la concentración de contaminantes en el aire de un municipio determinado.

Ambas instituciones, en conjunto con los municipios crearán y ejecutará programas transversales de fiscalización ambiental, pudiendo realizar inspecciones y verificaciones de la emisión de contaminantes del aire, pudiendo solicitar informes y adoptar cualquier otra medida de control que sea pertinente y se encuentre dentro de sus competencias.

Ariel Oviedo recorrerá el Río Tebicuary

Tras una reunión mantenida con una comitiva de pescadores, quienes denunciaron la extracción irregular de aguas del Río Tebicuary, por parte de arroceros, lo que deriva a una baja del caudal y una merma considerable de la actividad pesquera, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, aceptó la invitación para formar parte de un recorrido y verificar la denuncia.

Los visitantes insistieron en la preocupación existente por la disminución del nivel del río y acusaron de esta situación a los arroceros, aunque admitieron que también hay un componente de la naturaleza o la sequía de esta época del año.

Durante el encuentro, solicitaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible acciones inmediatas como la disminución la extracción del agua ya que la población depende de este recurso para la subsistencia. Agregaron que los arroceros cuentan con reservorios que deben utilizar en caso que se den este tipo de crisis, pero sin embargo, no lo hacen, según indicaron.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?