Estas aquí =>

Ejecutivo y campesinos suscriben acuerdo tras nuevo compromiso del Gobierno

Finalmente el Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) arribaron a un acuerdo con respecto a los proyectos de reactivación productiva para campesinos dentro de la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura y Ganadería se compromete a transferir más de un millón de dólares para el efecto.

Luego de varios días de manifestación en las calles de Asunción, los campesinos lograron forzar un acuerdo con el Gobierno, donde no solamente intervinieron sus representantes sino también representantes del Congreso Nacional.

Mediante el acuerdo, la organización campesina se compromete a presentar proyectos para la asistencia de los pequeños productores. El MAG, por su parte, se compromete a transferir hasta la suma de Gs. 6.200.000 (un millón de dólares) para la ejecución de los programas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos.

La cartera de Agricultura, asimismo, se compromete a insertar gradualmente a productores agremiados en las organizaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial a los proyectos del ministerio para la producción de tomate, cebolla, banana, pimiento, caña de azúcar, mandioca, yerba mate, así como programas de mejoramiento de suelo y apoyo a cadenas de valor.

Un grupo de campesinos pertenecientes a la CNI se encuentra acampando desde el miércoles pasado frente a la sede del MAG, alegando un incumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en el mes de marzo.

Según manifestó el ministro Denis Lichi, la organización solicitaba la suma de US$ 10 millones para proyectos de reactivación productiva, siendo que el Ministerio tiene para ofrecer hasta US$ 1.000.000, e instó también a los dirigentes a presentar un plan de inversiones para iniciar el trabajo en conjunto.

El acuerdo fue alcanzado este miércoles en un encuentro en el Senado, con presencia del ministro Lichi y otras autoridades del Ejecutivo, así como el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y senadores.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?