Estas aquí =>

El pasado, presente y futuro de una clásica radio de Asunción

Hoy en desde adentro, hablaremos de una de las clásicas radios asuncenas, cuna de varias figuras y grandes ídolos que hasta ahora recuerda la mayoría de la ciudadanía. Estamos hablando de Radio Asunción, una radio iniciada por el desaparecido Miguel Fernández y hoy continúa con la administración de su viuda, la ex senadora Adriana Franco y su hijo Miguel Fermín Fernández Franco. Además de su típica frecuencia en 1250 kilociclos de AM, la emisora ingresó a tener con mucho éxito sus espacios a través de Internet.

Miguel Fernández (h), accedió a conversar con nuestro medio digital y recordó varios momentos que marcaron a la emisora. Habló de tiempos que ya no volverán pero pese a ello, se llegan a complementar con la adecuación de sus equipos a los tiempos modernos y con la vista puesta al futuro, a donde todos los medios apuntan. La entrevista es imperdible y esta fue:

ZP3 Radio Asunción es una de las más antiguas emisoras de nuestra capital, ¿cuándo inició?

La emisora este año cumple 51 años de estar al aire. Al principio siguió llamándose con el nombre original que fue Radio “Teleco”, para que tiempo después pase a ser reconocida y con marca registrada de Radio Asunción.

Miguel Fernández, su padre, tuvo buena parte de su vida dedicada a los micrófonos, ¿recuerda algún momento que marcó hito en su carrera, alguna anécdota que quiera compartir?

Mi padre (suspira), desde muy joven inició sus actividades radiales en Radio Comuneros, en una época donde los locutores y animadores eran grandes estrellas como Jacinto Herrera, Charles González Paliza, el mismo Miguel Fernández, un montón de personas de primer nivel.

En cuanto a lo que refiere a mi padre, su espacio se llamaba “Levántese contento”, programa que sigue teniendo el rating nacional de audiencia. Fue en su programa que se instaló diferentes dichos populares como: “Carrulim”, “No me toques la juvenil” y otros nombres más. La temática era la de un intelectual, trataba de explicar a un borracho las cosas que pasaban y como era época de dictadura, el borracho podía decir lo que quería, total era borracho y eso ayudó mucho a forjar ideas.

Todo el país conocía esa programación y pienso que todavía queda una buena parte como los padres y abuelos de esa época, seguramente recuerdan lo que estoy hablando.

Entre las voces que acompañaron las ondas de Radio Asunción, ¿cuáles marcaron épocas y en que programas?

Entre las voces más destacadas que pasaron por nuestros micrófonos se encuentran las de Antolín Leguizamón, Alexis Casco Pane, Efraín Martínez Cuevas, Atilio Valiente, Ovidio Javier Talavera, los primeras horas de micrófono de Julio González Cabello y Fermín Espínola que actualmente trabaja para ceremoniales del Estado.

Ya de la nueva camada está Nicolás Lithitx, quien actualmente también trabaja para la cadena FOX Sports, se llegó a iniciar en Radio Asunción.

Otro quien también pasó por ahí fue Dante Montero, José Valinotti, Jorge Céspedes Pastoriza, para citar algunos.

A lo mejor, algo peor que la desaparición física de Miguel Fernández, pudo haber sido el hecho que desde el Gobierno querían disponer de la frecuencia que administraba tu familia. ¿Cómo comenzó todo ese calvario?

Esta historia realmente no tiene desperdicios, dos meses antes de la muerte de mi padre, habíamos retirado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la resolución que habilitaba nuestra licencia (ZP3) para el uso del espectro radioeléctrico de radiodifusión hasta el año 2024.

Un tiempo después falleció mi padre y, como dice la ley en uno de sus ítems, cuando muere el licenciatario, vuelve al Estado paraguayo la licencia. Esto dio paso para que Conatel reclamara la frecuencia. Sin embargo, la misma ley habla que en caso de fallecimiento del licenciatario, se dará preferencia a los herederos.

Por causa de una mala intención de quienes administraban en el Gobierno anterior a la Conatel, habían dicho que, efectivamente hay que dar preferencia a los herederos pero en una licitación. Si nos ponemos a analizar, nunca antes se dio el caso de una preferencia en una licitación, que por eso mismo se llama licitación donde todos por igual deberían participar de ella.

Luego, gracias a Dios, con justicia, con mucha pelea, huelga, manifestación con Adriana, mi madre, de 78 años de edad, hemos logrado el derecho que nos asiste y llegamos a firmar un acuerdo con las nuevas autoridades y hemos restaurado todos los derechos teniendo así que hasta el 2024, la radio está a nombre de mi madre, quien ahora es la licenciataria y como todo medio lo hace, en el vencimiento vamos a planear la renovación y continuar.

Eso sí, hubo muy mala voluntad del Gobierno anterior al querer apropiarse de nuestra frecuencia, porque en AM, ya no existen frecuencias libres y era una manera fácil de hacerse de plata por debajo de la mesa ya que, según llegué a saber, había como 500.000 dólares bajo la mesa para entregar a la 1250khz.

Adriana Franco, tu madre, llegó inclusive a tener un cruce de palabras con el ex presidente Cartes donde este le respondió de una manera particular, ¿qué recuerda del episodio?

Ante los constantes reclamos de mi madre, el anterior presidente le llegó a decir: ”Adriana, donde me voy me decis lo mismo, Dejá de romperme las bolas”, fue literalmente lo que le dijó Horacio Cartes a mi madre, pero fue un tanto sacado de contexto porque a continuación, Cartes llamó a un secretario de apellido Franco y preguntó si ya fue solucionado el caso de Radio Asunción, Franco le responde que sí, pero era mentira, nunca se solucionó nada, estaban todos en contubernio para despojarnos de la frecuencia.

Cartes no conocía de ese detalle entonces esa expresión fue sacada de contexto, pero tampoco le disculpo al ex presidente por haberse expresado así ante mi madre.

¿Cómo se dio finalmente para que ZP3 volviera a ser administrada por la familia Fernández?

Se dio gracias a la manifestación constante de 37 días con sus noches, yo particularmente me quedé frente a Conatel, con una cruz que mandé construir y bendecir, la cual me acompañó en esos días y, sin usar la violencia alguna, pero si con mucho sacrificio ya que la temperatura en el zénit del día era de 45 grados, munidos sólo en la intemperie con mucha agua mineral, pasando la noche solo.

La presión ciudadana también acompañó a través de las redes sociales y un montón de situaciones que se dieron, ayudó mucho a que se llegara a forzar un acuerdo con las nuevas autoridades que también estuvieron dispuestos porque había mucha presión ya que todos sabían que el reclamo era justo y razonable. “Radio Asunción es de los Fernández”, era el lema de la campaña donde mucha gente se prendió y se llegó al acuerdo con inclusive la homologación de la Procuraduría General de la República, quedando todo bien hecho de manera legal sin nada raro por detrás.

Hoy día, la radio va entrando en una era de metamorfosis donde no sólo llega a los oídos del oyente, ¿qué cambios va tomando?

Hoy Radio Asunción no es sólo 1250 AM, hoy la radio también tiene imagen desde las redes sociales y diferentes plataformas como página web, aplicaciones que se bajan de la App Store y de Play Store, entonces con eso tratamos de ayornarnos a los cambios, afrontando incluso lo económico que implica realizar estos cambios a nuestras costas ya que Radio Asunción, se puede decir que es la única de AM en todo el país, que no es parte de ningún grupo empresarial y eso deriva a un fuerte sacrificio económico y mental para poder competir con los grandes, donde ellos se lanzan al aire con millones de dólares y nosotros vamos artesanalmente pero con mucha inteligencia y fundamentalmente con mucha honestidad en la opinión que tenemos.

Publicado por Miguel F Fernandez en Martes, 9 de abril de 2019

La persona que entra a la radio, ¿qué tipo de mensaje obtendrá de la nueva Radio Asunción?, o mejor, en la 1250 AM, ¿qué escuchará en sus programaciones el oyente?

Fundamentalmente la verdad, si la cosa es de color rojo, en la radio decimos que es rojo, aunque no le convenga a nadie, ya que no estamos casados con ningún partido político, con ningún grupo empresarial, no tenemos compromisos absolutamente con nadie a menos que con nosotros mismos. Aquí no hay ni yo como director, ni nuestros periodistas en sus funciones, nadie tiene ninguna directiva ni se encuentran marcados en un libreto que deben de seguir.

Nuestros periodistas son los únicos responsables de sus opiniones, no hay nada direccionado, sólo la verdad, es lo que nos orienta y nos ayuda muchísimo. Algunas veces nos va a convenir y otras veces no posiblemente, pero no hay nada mejor que la verdad.

Es difícil hablar de algo grande como Radio Asunción en pocas líneas pero si le parece que hay algo más para acotar, adelante.

Lo que quisiera sobresaltar para que la gente tenga idea de lo que estamos haciendo, que nuestra radio es la única con casi 51 años que es independiente a otros medios de comunicación. El resto lo manejan tres grupos bien conocidos y poderosos económicamente.

Radio Asunción es independiente, dirigido, administrado y trabajado por sus mismos propietarios y no tenemos respaldo alguno de un grupo empresarial.

Es cierto, estamos buscando aún la fórmula ideal para salir adelante, tratando de mantener el liderazgo ya que, hoy en día, nadie tiene un liderazgo absoluto. La gente va cambiando constantemente, atendiendo a que hoy hay varias maneras de informar y en la información de hoy, prácticamente nadie tiene la primicia ya que ni bien sucede algo, al instante se informa y puede llegar en el mismo segundo a millones de personas.

De cualquier manera, nuestra radio, artesanalmente, lucha contra el sistema impuesto con algo que pocos tienen, “la verdad” y ese es nuestro caballito de batalla dando la participación a la gente un poco más débil, a la gente que quiere opinar, protestar convirtiéndose automáticamente en la boca que necesitan para hacer llegar sus reclamos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?