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El proyecto del metrobús será sometido a una revisión general

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, informó que el proyecto del metrobús está sometido a una revisión general de modo a evitar nuevos inconvenientes una vez que se reinicien las obras.

Se trata de una revisión general con énfasis especial en estudios relacionados al sistema de desagüe pluvial, teniendo en cuenta que la zona de obras, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción se llenan de agua con cada lluvia, comentó el gerente.

En ese sentido dijo que esa situación no es compatible con un sistema de transporte tan complejo como el metrobús y además siendo una obra tan importante debe estar resuelto el tema del desagüe pluvial antes de avanzar en las obras.

Puntualizó que actualmente se está haciendo un estudio que concluiría el 15 de marzo, y a partir de allí se sabrían cuáles son las obras complementarias que hacen falta, tanto en la avenida Eusebio Ayala como la ruta Mariscal Estigarribia, zona de afectación del proyecto.

Respecto al diseño general del proyecto explicó que también está siendo analizado, de modo a evitar inconvenientes que obliguen a nueva suspensión como ya se dio el año pasado.

Otro de los puntos en los que se enfoca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones son las afectaciones, factor que influyó en gran medida en el retraso de las obras. “Antes de reiniciar los trabajos, la franja de dominio debe estar completamente liberada, caso contrario tendremos nuevos problemas y con ello parar toda la obra”, indicó.

El alto funcionario estatal consideró que un proyecto urbano de gran envergadura que afecta a unas 250.000 personas debe tener a punto todas las consideraciones y tener el menor tiempo de intervención posible, con el afán de que los frentistas no sean tan afectados.

“El metrobús es una muy buena solución técnica que se usa desde 1.970 y los resultados son muy positivos en las ciudades en donde se implementaron y en Paraguay están previstos resultados excelentes, de acuerdo a los estudios”, aseguró.

En otro momento sostuvo que el proyecto tuvo serios problemas de planificación, entre ellos la liberación de la franja que obligaron a la intervención de diferentes partes de la avenida que dejaron inutilizados casi cinco kilómetros por mucho tiempo.

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