Estas aquí =>

Emotivo homenaje brindó el Senado al Dr. Filártiga, un luchador contra la dictadura

La Cámara de Senadores rindió hoy un emotivo homenaje al doctor Joel Holden Filártiga Ferreira, por su inquebrantable lucha por la salud, libertad y justicia. El proyecto fue presentado por el senador Paraguayo Cubas.

El homenajeado agradeció el reconocimiento y se lo dedicó a todo el pueblo paraguayo. “Estamos sufriendo una invasión silenciosa que viene detrás del cultivo de la soja. Insto que se respete la propiedad de los campesinos”, refirió al inicio de una breve intervención ante el pleno, el doctor Filártiga.

Visiblemente emocionado, recordó a su hijo Joel de 17 años de edad, que falleció en la madrugada del 30 de marzo de 1976, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Lo recordó como alguien que desapareció, luchando por la democracia del país que tenía la misma vocación popular. “Ninguna justicia puede ser con muerte”, refirió y en otro momento, leyó una parte de la poesía que dedico a su hijo titulado “A Otro Joel”.

El doctor Joel Filártiga nació en la ciudad de Yvytimí, departamento de Paraguarí en el año 1932; estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay, participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Es un médico alergista, dibujante, pintor y poeta paraguayo. En los años 70 y 80 tuvo una serie de exposiciones en el exterior, entre otras en Argentina, México y en varias ciudades y universidades de Estados Unidos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?