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Empresa adjudicada para controlar peajes se expone a inhabilitación de hasta 3 años

Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) advirtieron que se podría aplicar una sanción a la empresa Ramón C. Álvarez y su socia la paraguaya CDD Construcciones, integrantes de Concesionaria de Peajes del Paraguay, grupo que presuntamente mintió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para adjudicarse la operación de 13 peajes de las rutas del país.

Las empresas en cuestión se exponen a una sanción de inhabilitación para contratar con el Estado, que va desde tres meses hasta tres años, según las disposiciones de la Ley 2051/03.

Documentos oficiales de Uruguay, evidenciaron que la firma charrúa no tenía la experiencia requerida que acreditó para quedarse con la licitación en cuestión.

Empero, MOPC requiere de una confirmación oficial, vía Cancillería, para definir el destino de la cuestionada concesión.

En este caso, Ramón C. Álvarez no contaba con los cinco años de experiencia en operación de peajes (entre el 2002 y 2007), que acreditó el consorcio en su oferta, supuestamente con aval de la Corporación Vial de Uruguay (CVU). Solo tenía un contrato de tres años y cinco meses (desde el 2002 hasta el 2005), por lo que no podía ganar la licitación en cuestión, ya que el pliego exigía una experiencia mínima de cuatro años. La CVU ya advirtió sobre esta situación desde el país oriental a las principales autoridades de Obras Públicas, vía correo electrónico.

Lo cierto y concreto es que si se llega a firmar el contrato de adjudicación, el consorcio podrá percibir hasta USD 80 millones por cobrar el peaje durante 10 años.

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