En 10 días concluye mandato de Bestard y Wapenka y la Corte no se expide - El País
Estas aquí =>

En 10 días concluye mandato de Bestard y Wapenka y la Corte no se expide

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, están con el mandato vencido encima. En efecto, en 10 días, el 22 de agosto cumplirán con el periodo constitucional correspondiente. Ambos recurrieron a la Corte Suprema para intentar ser declarados inamovibles.

Ambos soportan críticas muy fuertes por negarse a mostrar las actas electorales correspondientes a las últimas elecciones generales, exigida por la oposición, a raíz de dudas en el escrutinio que nació luego de conocerse el esquema de carga de votos en la Justicia Electoral, difundido en un audio en el que se le escucha a un funcionario de la institución desmenuzar el modus operandi.

Para tratar de tapar esta situación y alguna manera desviar la atención, Bestard,  anunció proyectos de ley a fin de mejorar el Código Electoral con la eliminación de las Juntas Cívicas; agilizar el sistema de votación; el desbloqueo de listas y el uso de urnas electrónicas, entre otros puntos. Así mismo, prometió mayor austeridad austeridad en el manejo de los recursos públicos.

El que aparece hablando del esquema de carga de datos para favorecer a ciertas candidaturas es el exjefe de Calidad informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Miguel Iturburo, quien fue separado del cargo y sometido a un sumario administrativo.

Wapenka, fue denunciada por tener a sus dos empleadas domésticas como planilleras del TSJE; pero finalmente no pasó a mayores y sigue justificando la situación irregular.

A pesar de todos estos antecedentes, Bestard y Wapenka insisten ante la máxima instancia judicial para ser confirmados.

La fiscalía que debe dictaminar sobre el pedido hasta ahora no se expidió.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?