Estas aquí =>

En la DNCP ya rige el Sistema de Seguimiento de Contratos de las entidades públicas

Desde ayer, 3 de junio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas implementa gradual y obligatoriamente en  las entidades públicas, el Sistema de Seguimiento de Contratos, que según se explicó es una herramienta electrónica implementada para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El director de la entidad, Pablo Seitz, remarcó sobre la importancia de esta herramienta que fomenta la transparencia de las contrataciones públicas. Apuntó que el sistema electrónico registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.

”Es un producto que resulta extremadamente útil para el administrador de cada contrato, para la máxima autoridad institucional, pero también es extremadamente útil para el verdadero destinatario del Sistema de Compras públicas, que no es ni el comprador ni el vendedor, sino es la ciudadanía porque este es un sistema que transparenta la información que antes no estaba transparentada, antes estábamos en un ambiente de absoluta inexistencia de información de los contratos fuera de la institución, no se tenía información en línea de lo que pasaba con los contratos”, aclaró el titular de la DNCP.

La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores de contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como: órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obras, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py

Se aclaró que el proyecto inició en diciembre de 2018, con una serie de reuniones, pruebas y capacitaciones a las entidades que formaron parte del Plan Piloto y que ya se encuentran utilizando la herramienta: Ministerio de Relaciones Exteriores, Petropar, Banco Central del Paraguay, Gobernación de Pdte. Hayes, Municipalidad de Capiatá y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

A partir del 3 de junio del corriente, iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al Sistema en el 2020. El listado de las entidades que se incorporen al sistema será publicado en el portal de la DNCP a inicio de cada mes, para más detalles sobre la herramienta, podes acceder al manual en el enlace: https://bit.ly/2EK2ayU​​

Tal vez te interese...

¿Que opinas?