Estas aquí =>

Enmienda: Le toca el turno a la Corte Suprema

Los diputados ya hicieron su parte; solo falta que lo hagan los ministros de la Corte Suprema de Justicia. En efecto, en los próximos días la máxima instancia judicial tendría que pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad planteada por los senadores opositores en contra del procedimiento aplicado por los 25 senadores aliados a Horacio Cartes para aprobar el proyecto de enmienda, que ayer finalmente fue archivado en la Cámara Baja.

Varios dirigentes políticos se expresaron en ese sentido y cuestionaron la lentitud de la Corte para expedirse sobre un hecho grave y urgente que estaba afectando fuertemente a la República. El presidente del Senado, Robert Acevedo, junto con otros colegas de la oposición y la disidencia colorada habían presentado la acción porque consideraban que el cambio de reglamento de dicho cuerpo legislativo, hecho por fuera de los conductos legales, riñe con la Carta Magna.

Ese hecho los “habilitó” para que el pasado 31 de marzo aprobaran el plan de enmienda pro reelección presidencial, lo que produjo la reacción ciudadana, que terminó destrozando el edificio del Congreso Nacional y otros hechos de expresión en las calles de las principales ciudades el país.

La Corte Suprema no tuvo apuros y hasta hoy no completa su cuadro para atender el caso. Se espera, no obstante, que se expida a favor o en contra, “pero que se expida para ver si hubo o no violación constitucional y de esa manera sentar jurisprudencia para el futuro”, al decir del diputado cartista, Oscar Tuma.

El titular del Poder Judicial, Dr. Luis María Benítez Riera, había prometido dar pronto despacho al asunto, pero hasta este momento no hay avances.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?