Estas aquí =>

Enmienda:La gente sigue desconfiando de Cartes

Cuando el milagro es muy grande hasta el santo desconfía, dice una frase popular famosa. Eso es lo que está pasando con la mayoría de los ciudadanos que no creen que Horacio Cartes haya descabalgado totalmente para las próximas elecciones. A pesar de que varios referentes oficialistas reafirman que la enmienda ya es historia, no obstante, se espera que se le de la defunción definitiva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aseguró que se tratará el miércoles próximo y que se rechazará el plan, considerando que sin el interés del primer mandatario ya no tiene sentido seguir con dicho planteamiento.

Su colega Oscar Tuma se expresó en el mismo sentido y dijo que el martes las comisiones asesoras dictaminarán y al día siguiente se tratará en el plenario, asegurando que los colorados votarán en contra.

Un grave problema político interno se experimentó en los últimos días en Paraguay, desde que los 23 senadores cartistas, luguistas y llanistas, aprobaron en forma ilegal el proyecto de enmienda constitucional  y lo remitió a la Cámara Baja. Eso ocurrió el pasado 31 de agosto, generándose una furibunda reacción de la ciudadanía, que demostró que no está dispuesta a aceptar una violación constitucional como la planteada.

Se registraron varias manifestaciones ciudadanas en contra de la decisión de los senadores oficialistas y el punto álgido se dio esa misma noche del 31 de marzo, cuando los manifestantes quemaron el Congreso y posteriormente, se produjeron represión y detención de más de 200 personas. También esa noche la policía irrumpió en el local del PLRA, produciéndose la muerte del joven Rodrigo Quintana.

A partir de ese momento, las movilizaciones ciudadanas siguieron en gran escala y en varias ciudades del país.

Se espera que esta semana definitivamente se archive el proyecto de enmienda y se recobre la institucionalidad en la República.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?