Estas aquí =>

Pretenden cultivar 200.000 alevines de surubí

 Los Gobiernos de Paraguay y Taiwán firmaron hoy una carta de intenciones que tiene como meta la producción en cautividad de 200.000 alevines de surubí, el gigante de los ríos paraguayos y con ello, frenar la disminución de esa especie y atender a la alta demanda.

El acto de suscripción contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y tuvo lugar en el Centro Nacional de Producción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, informó la Presidencia en un comunicado.

El proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí contará con una inversión de 1,54 millones de dólares por parte del Gobierno de Taiwán y de medio millón de dólares del Gobierno de Paraguay, mediante una cooperación técnica ejecutada por el MAG desde este diciembre hasta el mismo mes de 2022.

El embajador taiwanés, Diego Chou, destacó durante el acto la importancia del proyecto ante la progresiva escasez del surubí en los ríos debido a la sobrepesca, consecuencia de la alta demanda.

Desde el año 2000 la cifra de la captura de surubí se ha venido reduciendo gradualmente de 30.000 toneladas a tan solo 15.000 toneladas por año, señaló Chou, quien fue también citado por la Presidencia de la República.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, agregó que el consumo per cápita del pescado en Paraguay es de 6,5 kilogramos por año, un porcentaje que crece cada año.

Añadió que el proyecto posibilitará introducir el consumo de surubí en la alimentación escolar, con la meta de desarrollar el sector de la acuicultura y como aporte a la nutrición de los niños.

El proyecto también busca reducir el riesgo de que la especie sufra ataques de enfermedades y parásitos de procedencia extranjera debido al contrabando de alevines.

El surubí, en sus dos variedades (atigrado y pintado), es una especie autóctona de consumo tradicional entre los paraguayos. Taiwán y Paraguay también comparten desde hace cuatro años un proyecto de producción de pacú, otro de los pescados más demandados del Río Paraguay y del Paraná.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?