Estas aquí =>

Esperan el pago de deuda argentina con la EBY

El Ministro de Hacienda Benigno López, confirmó que en el primer trimestre de este 2019, el gobierno de la República Argentina saldará la deuda por cesión de energía producida por la hidroeléctrica binacional Yacyretá.  El monto a ser desembolsado asciende a unos 123 millones de dólares. En los próximos días realizará el primer desembolso de 40 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que en el primer trimes­tre de este año el gobierno de Argentina saldará la deuda que mantiene con Paraguay, de unos por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El secretario de Estado explicó que en los próximos días será depositado en el Tesoro paraguayo el primer pago de US$ 40 millones.

Ellos (el gobierno argen­tino) estarían desem­bolsando en estos días el primer pago que es de alre­dedor de US$ 40 millones y los demás pagos serán con montos similares en suce­sivos pagos, expresó López luego de un contacto radial emitido por la 970 AM. Declaró además que la deuda es por la ener­gía que corresponde a Para­guay, pero que como no la consume, la utiliza Argen­tina. Por consiguiente, el país vecino tiene obligación de honrarla.

El secretario de Estado indicó que el Tesoro argentino ya hizo la primera transferencia a Yacyretá, lado argentino, y en los próximos días estará llegando a las cuentas del Tesoro paraguayo.

Es una deuda que hace mucho se viene hablando y con­versando y ahora pudi­mos cerrar con ellos este acuerdo que va a permi­tir el pago de esa ener­gía que fue utilizada y no fue pagada en el tiempo, agregó.

López señaló además que este acuerdo para el pago de la deuda se cerró en la reunión entre los pre­sidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, en la reciente cum­bre del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Es un trabajo que se inició hace un par de meses por orden del presidente de la República”, dijo el titular de Hacienda.

El secretario de Estado contó igualmente que conversó con su par de Argentina, el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, con quien esta­bleció los parámetros de la deuda, que cree que es legítimamente reclamada por Paraguay.

Por otra parte, aclaró que la supuesta presión del Fondo Monetario Interna­cional (FMI) no tiene que ver con el pago de la deuda. El Fondo Monetario no tiene una participación relevante en este acuerdo; lo que sí, el fondo es el orga­nismo que está revisando seguramente las cuentas a la hora del plan que tienen con ellos y probablemente haya saltado esta situación, pero no hay ninguna inti­mación, ningún ultimá­tum del fondo con respecto a Argentina, puntualizó finalmente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?