Estas aquí =>

Estalla nueva crisis política: opositores se niegan a tratar renuncia de Afara

Los senadores de la oposición dejaron sin quórum la sesión del Congreso Nacional, en la que debió tratarse el pedido de renuncia del vicepresidente Juan Afara. Ante la falta de quórum, y en ausencia de Fernando Lugo, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, levantó la reunión. Será convocada para otro día. Cartes confirmó que propondrá el nombre de la ministra de la Corte, Alicia Pucheta.

De los 23 senadores mínimos requeridos para la validez de la sesión, sólo asistieron 16, la mayoría oficialistas, mientras que los diputados estuvieron 44. Ante este panorama Alliana, muy molesto, desconvocó la reunión.

El presidente Horacio Cartes tiene pensado proponer el nombre de la ministra Alicia Pucheta en reemplazo de Afara, de modo que ésta asuma la Presidencia de la República, desde el 1 de julio, considerando que el jefe de Estado piensa jurar como senador activo el próximo 30 de junio.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno se despachó contra los opositores diciendo que “unos pocos no nos arrebaten la posibilidad de tener a la ministra Alicia Pucheta como vicepresidente y luego como presidente de la República. Su gran labor y preparación, son muestra clara de que está a la altura para tomar este gran desafío”.

Alliana, por su parte, indicó que Afara tiene todo el derecho de renunciar al cargo donde ya no quiere estar y aseguró que la decisión de no asistir por parte de algunos legisladores, principalmente de la oposición, a la sesión de ambas cámaras, no afectará la campaña de los candidatos a la lista del senado por el Partido Colorado.

Varios opositores, entre ellos Carlos Filizzola y Desirée Masi, manifestaron que la ministra de la Corte, Alicia Pucheta, está inhabilitada para ocupar el cargo de vice o presidente de la República, porque según dijeron la Constitución no lo permite.

Masi dijo que su partido se opone a aceptar la renuncia de Afara porque desde luego no estaba habilitado para postularse al Senado, porque no renunció en el tiempo indicado por la Carta Magna.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?