Estas aquí =>

Este viernes se votará si Arrom, Martí y Colmán seguirán con status de refugiados

Así como están las cosas, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán tienen sus días contados en Brasil. Este viernes se conocerá el veredicto del Comité Nacional de Refugiados (Conare) en el vecino país. La situación de los mismos se complicó desde el momento en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no hizo lugar a la demanda en contra del Paraguay, la semana pasada.

La instancia citada votará sobre el pedido de revocatoria del status de refugiados de los citados, informó el embajador Bernardino Hugo Saguier, quien dijo estar optimista por la decisión favorable del Conare en cuanto a la expulsión de los involucrados en el secuestro de Cecilia Cubas.

El representante diplomático en Brasil señaló a Radio Cáritas que confía en que la decisión que tome el Conare reconozca el pedido del Gobierno paraguayo para lograr la extradición y el juzgamiento de los prófugos ante la justicia local.

“Desde el primer momento hemos recibido por parte del Estado brasileño, la preferente atención a la solicitud paraguaya, tuvimos su acompañamiento, pues dispuso el análisis pormenorizado del caso, para pasarlo al Conare y se han cumplido los pasos, hemos llegado al estado de sentencia, este es el momento en que se va decidir, en forma inapelable, la situación de estos sujetos en Brasil”, mencionó el embajador

Consultado sobre la posibilidad de que los acusados de secuestro soliciten refugio en otros países, Saguier expresó su confianza de que países comprometidos con los derechos humanos no concedan el refugio.

“Me podría en el lugar de un Estado que recibe dicho pedido, de personas que tienen una condena en contra del más alto tribunal de sentencia en materia de derechos humanos, que en forma inédita falló a favor del Gobierno, rechazando toda y cada una de sus pretensiones; el pedido de habeas corpus que han presentado a la Corte Suprema de Justicia de Brasil, también ha sido rechazado y que buscaba interrumpir el proceso que ya el viernes se decide; si el Conare votara a favor de la revocatoria, y estos señores solicitan asilo en otro país, como podrían ellos, en derecho, con esos antecedentes conceder nuevamente un status, yo creo que sería difícil, y confío que los países analicen esta situación”, agregó.

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?