Estas aquí =>

Evalúan ofertas de empresas interesadas en manejar estacionamiento del aeropuerto

El titular de la Dirección Nacional de Aeronática Civil, Luis Aguierre, aclaró que el comité de evaluación está haciendo sus valoraciones de acuerdo a las ocho ofertas presentadas por las empresas interesadas en administrar el estacionamiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Aclaró que las mismas deben estar regidas por el canon base que se había colocado del 40% más una inversión estimada de entre tres a cuatro millones de dólares.

El presidente de la Dinac precisó que ocho empresas presentaron sus ofertas en el proceso licitatorio vigente para la adjudicación del estacionamiento de nuestra principal estación aérea.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Aguirre acotó que en los últimos años creció bastante la demanda de estacionamiento en el predio del Aeropuerto por lo que fue de suma necesidad el llamado licitatorio. En ese sentido afirmó que en el 2013 el Aeropuerto recibía 730.000 pasajeros y que 2016, luego de 31 años, la terminal aérea llega a los 1.075.000 pasajeros. El año pasado cerró con 1.325.000 y este año ya ascienden a 1.400.000. “Por lo cual es de suma necesidad regular los diversos servicios prestados en el Pettirossi”, aseguró.

La construcción de la nueva terminal implica un área de estacionamiento de 35.000 metros cuadrados. “En sus inicios el estacionamiento contaba con 16.000 metros cuadrados, luego ampliamos eso para 175 vehículos más y ahora construimos 10.000 metros cuadrados más como para sacar la presión que hay pero el contrato licitatorio prevé la construcción de otros 5.000 metros cuadrados más y el ordenamiento del mismo”, sostuvo.

Recordó además, que sigue vigente el plan de ordenamiento aeronáutico tiene una proyección a 30 años mediante el desarrollo de 5 de los 12 aeropuertos con que cuenta el Paraguay.

“Nosotros estimamos que el crecimiento en los próximos años sería de unos 3.250.000 a 11.000.000 millones de pasajeros a 30 años, por lo cual vimos comprometido trabajar en modernizar y dotar de los equipamientos de primer mundo a los aeropuertos de Asunción, Mariscal Estigarribia, Cuidad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero”, finalizó.

Aumento de vuelos del Air Europa

Aguirre manifestó que la empresa Air Europa aumentó sus vuelos a seis por semana. “Esta empresa comenzó con dos vuelos más por semana; después de cuatro meses de operar aumentó a cuatro y ahora ya son seis los vuelos por semana”, sostuvo.

“Nosotros específicamente no somos mercado, pero somos gran distribuidos de pasajeros y cargas, entonces ahí vemos un avión grande como los de Air Europa que viene con 299 pasajeros, llega y hace una alianza estratégica con aviones más pequeños como Amaszonas o Gol para distribuir pasajeros a la región o traer pasajeros para cargar ese avión que irá a Europa”, acotó.

Indicó que “nuestro aeropuerto sirve de alternativa para las líneas que van a San Paulo o Buenos Aires porque está mal el tiempo u otras cuestiones, entonces las empresas hacen su análisis de cual podría ser una alternativa en estas situaciones, pero que cuenten con toda la seguridad operacional correspondiente y es por eso que ahora recibimos a empresas como Emiratos, Lufthansa y otras”.

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?